20.7 C
Seville
jueves, septiembre 24, 2020

Asóciate

Inicio Blog

Programa Formativo Gratuito «Anfitriones Online» – XVII Edición

0

Ya están abiertas las inscripciones de una nueva edición del programa formativo en calidad turística «Anfitriones online», que es gratuito y forma parte del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) de la Secretaría de Estado de Turismo.

Planificación de los cursos

El plazo de inscripción para los cursos de Anfitriones online, que tienen carácter totalmente gratuito para los alumnos, permanecerá abierto hasta el 27 del mismo mes para los cursos tutorizados, mientras que los cursos MOOC tendrán la inscripción abierta hasta un día antes del fin del periodo de impartición del curso (salvo “Destino en Detalle” e “Introducción a las Competencias Digitales Turísticas”, que dada su duración y complejidad requieren la inscripción en el curso desde el primer día de impartición del mismo).

Todos los cursos que se imparten en esta edición son los siguientes:

Desde aquí podéis encontrar los enlaces para ampliar la información de cada curso y realizar las inscripciones:

  • Destino en Detalle: INSCRIPCIÓN
  • MI1 – Conocer al cliente: INSCRIPCIÓN
  • MI2 – Empezar por el principio, la selección de personal: INSCRIPCIÓN
  • MI3 – Motivar para mejorar: INSCRIPCIÓN
  • MI4 – Fomentar el trabajo en equipo: INSCRIPCIÓN
  • MI5 – Promover acuerdos: INSCRIPCIÓN
  • PC1 – Conoce a tu cliente: INSCRIPCIÓN
  • PC2 – Claves de la atención al cliente: INSCRIPCIÓN
  • PC3 – Comunicación efectiva: INSCRIPCIÓN
  • PC4 – Trabajo en equipo: INSCRIPCIÓN
  • PC5 – ¿Qué me recomienda?: INSCRIPCIÓN
  • Introducción a las Competencias Digitales Turísticas: INSCRIPCIÓN
  • Destinos Turísticos Inteligentes: INSCRIPCIÓN
  • COVID-19 Dirección de establecimientos turísticos: INSCRIPCIÓN
  • COVID-19 Alojamientos: INSCRIPCIÓN
  • COVID-19 Servicios de restauración: INSCRIPCIÓN
  • COVID-19 Locales de atención al público: AÚN CERRADA
  • COVID-19 Gestión de grupos en entornos cerrados: AÚN CERRADA
  • COVID-19 Realización de actividades al aire libre: AÚN CERRADA
  • COVID-19 Transporte de personas: AÚN CERRADA

Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) están abiertos a todos los solicitantes, sin límite de plazas, mientras que los cursos tutorizados tienen un máximo de 80 participantes admitidos en cada curso, que serán completados por orden de inscripción.

Todos los interesados en participar en los cursos deberán acceder a la plataforma de formación online www.turismo-formacion.com, registrarse (si no se registraron en anteriores ediciones) y realizar la preinscripción. En la página https://www.turismo-formacion.com/como-inscribirse-cursos-cultura-detalle-destino-detalle-2/ encontrarán un documento de ayuda para realizar este proceso.

Cómo Participar En El Bono Turístico De La Junta De Andalucía

0

Desde el próximo 1 de octubre de 2020 y hasta  el 31 de mayo de 2021 se pondrá a disposición de los ciudadanos y residentes andaluces el nuevo Bono Turístico que acaba de impulsar la Junta de Andalucía.

Para los alojamientos turísticos, el proceso para participar es el siguiente:

  • Cumplir con el protocolo de prevención frente al Covid-19 “Andalucía Segura”.

Existen normas específicas por subsectores de alojamiento. En el ámbito de nuestra asociación aplican las siguientes:

Apartamentos Turísticos y Casas Rurales (comparten guía junto con otros subsectores alcanzados por «Andalucía Segura»): http://bit.ly/guia-andalucia-segura-apartsur

Viviendas con Fines Turísticos (se asume la guía del ICTE de Viviendas de Uso Turístico): http://bit.ly/guia-ICTE-VUT-apartsur

Os recordamos que existe un proceso de verificación del cumplimiento del distintivo por la empresa  Bureau Veritas, especializada en servicios de certificación.

Las empresas con el distintivo saldrán publicadas en el «Buscador de establecimientos y servicios turísticos OPEN RTA»: http://bit.ly/buscador-openRTA-apartsur (marcando en el check de Declaración Responsable Andalucía Segura)

Una vez que contemos con el distintivo “Andalucía Segura” podremos acceder al nuevo canal de reservas que se crea con la entrada en vigor del Bono Turístico.

  • Para que el futuro cliente se beneficie del Bono en nuestro alojamiento, deberá realizar la reserva en una Agencia de Viajes que cumpla igualmente con el Protocolo “Andalucía Segura”.

Estas Agencias se pueden consultar desde el mismo «Buscador de establecimientos y servicios turísticos OPEN RTA»: http://bit.ly/buscador-openRTA-apartsur

A fecha de hoy 19 de septiembre existen un total de 338 registros de Agencias de Viajes que cuentan con el distintivo “Andalucía Segura”.


Con respecto a los Alojamientos Turísticos alcanzados por nuestra asociación, tenemos los siguientes registros con distintivo «Andalucía Segura» (19 de septiembre de 2020):

  • Apartamentos Turísticos: 110
  • Casas Rurales: 76
  • Viviendas con Fines Turísticos: 36

Como siempre, podéis contar con nuestro asesoramiento para el desarrollo de la documentación y su trámite ante la Consejería de Turismo.

Distintivo De Andalucía Segura Para Las Viviendas Con Fines Turísticos De Andalucía

0

Ya está disponible el distintivo de «Andalucía Segura» para las Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía.

Después de muchos meses de incertidumbre, finalmente se ha allanado el camino de la diferenciación en materia de prevención frente al COVID-19 en el sector de las VFT con la reciente publicación por parte del ICTE de la Guía de «Medidas para la reducción del contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2 en Viviendas de Uso Turístico», que publicábamos el pasado 7 de agosto de 2020.

Esta Guía es la que acaba de asumir la Consejería de Turismo como referencia para llevar a cabo la Declaración responsable de cumplimiento con las medidas en materia de seguridad y protección de la saluden el sector de las Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en Andalucía.

La Declaración Responsable está disponible en la página del Registro de Turismo de Andalucía para la descarga del distintivo «Andalucía Segura». Y para el trámite se necesita disponer de certificado digital.

Con la incorporación de las VFT en el proceso se ha incluido un apartado especifico en el que el interesado deberá marcar si dispone de personal contratado y de seguro de responsabilidad civil, también obligatorio según la citada Guía. Os ponemos un ejemplo:

Os recordamos que la Guía de referencia es de ámbito nacional, de ahí la terminología de Viviendas de Uso Turístico (VUT) para lo que en Andalucía nos referimos a Viviendas con Fines Turísticos (VFT), y que se hayan tenido en cuenta estos aspectos que no son desarrollados por nuestra normativa. La Guía excluye además a las Viviendas que se comercialicen por habitaciones, independientemente de que se encuentren legalizadas. 

Como siempre, podéis contar con nuestro asesoramiento para el desarrollo de la documentación y su trámite ante la Consejería de Turismo.

Subvenciones Para Implantación De Las TIC En Las Pymes Turísticas De Andalucía

0

Ya está abierta la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas fomentar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de trabajo autónomo turísticas de Andalucía (PYMETIC).

Plazo de solicitud: 02/09/2020 – 01/10/2020

Serán objeto de subvención los conceptos que se engloben en alguno de los apartados que se relacionan a continuación:
a) Implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos, incluyendo la creación de plataformas de comercialización, o integración en las ya existentes.

b) Actuaciones dirigidas a la integración en la comunidad turística virtual, así como las destinadas a la mejora de la experiencia, la personalización de los servicios y a la atención al cliente.

c) Desarrollo de servicios tecnológicos innovadores, tales como, implementación de software y hardware de gestión avanzada, infraestructura de redes y tecnologías que ayuden a la optimización de procesos, acceso a servicios en remoto y a bases de datos, creación de contenido optimizado para el ámbito digital (como vídeos o imágenes en 360º) y similares.

d) Creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica, tales como, realidad aumentada y virtual aplicada a la interpretación de los recursos culturales y naturales, nuevas formas de información turística, aplicación de los recursos tecnológicos avanzados a la comunicación turística, servicios de guías turísticos a través de gafas inteligentes y similares.

Os dejamos el siguiente material de apoyo:
Guía – Resumen de la Normativa
Convocatoria de Ayudas (BOJA 1 de Septiembre de 2020)
Bases Reguladoras (BOJA 26 de Junio de 2020)

Como siempre, podéis contar con nuestro asesoramiento para el desarrollo de la documentación y su trámite ante la Consejería de Turismo.

Opinión De Los Asociados Para Proyectos De Financiación A Través De APARTSUR

0

Ya está abierta la convocatoria de Ayudas para el fomento de Proyectos de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Desde APARTSUR, como asociación potencialmente beneficiaria de estas ayudas, nos gustaría conocer las posibles sugerencias de proyectos que nos puedan plantear nuestros asociados, teniendo en cuenta que serán objeto de subvención los conceptos que se engloben en alguno de los apartados que se relacionan a continuación:

a) Creación de productos turísticos de ámbito supramunicipal o mejora de los existentes. Dentro de este apartado podrían tener cabida, entre otras, actuaciones como la creación de una imagen de marca, la puesta en valor de recursos turísticos, señalización de recursos turísticos, creación o mejora de itinerarios y rutas turísticas y similares.

b) Acciones de difusión y promoción del producto turístico. Dentro de este apartado podrían tener cabida, entre otras, actuaciones como la elaboración y publicación de guías y folletos preferentemente en formato digital, asistencia a ferias turísticas, la realización de viajes de familiarización, eventos promocionales, mantenimiento y actualización de las páginas de promoción turística, acciones para el  posicionamiento y gestión online de la marca a través de las redes sociales y motores de búsqueda y similares.

c) Acciones destinadas a conseguir una mayor sensibilización e implicación de la población local en la actividad turística. Dentro de este apartado podrían tener cabida, entre otras, actuaciones como la celebración de jornadas, conferencias, encuentros con el sector para fomentar las iniciativas emprendedoras en el ámbito turístico, programas de difusión para dar a conocer a la población residente las actividades que realiza la asociación o fundación y similares.

d) Realización de eventos que generen flujos turísticos en la zona, tales como eventos culturales, naturales, deportivos, jornadas históricas, enogastronómicas y similares.

e) Proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito turístico.Os dejamos el enlace al BOJA completo de la convocatoria

A partir de la semana que viene comenzaremos a preparar las memorias de los proyectos que resulten de mayor consenso o de potencial interés para hacer frente a la situación en la que nos encontramos actualmente. Tenemos como plazo máximo de presentación hasta el 7 de septiembre de 2020.

Todas vuestras aportaciones, ideas y sugerencias serán bienvenidas respondiendo a esta misma dirección de email.

- Advertisement -