17.2 C
New York City
miércoles, mayo 27, 2020
Inicio Blog

Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus de la mano de nuestros colaboradores Quirónprevención

0

Para Quirónprevención lo importante son las personas y cuidar de su salud desde todos los ámbitos, por ello ponemos a tu disposición toda la información y las claves para conozcas que es el Coronavirus SARS-CoV-2, las recomendaciones para prevenirlo y las últimas noticias oficiales al respecto.

  • Última hora: Publicación diaria de archivo actualizado con la información desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
  • Aspectos generales: Aspectos generales sobre el Coronavirus SARS-CoV-2
  • Mapas epidemiológicos: Recopilación de mapas epidemiologicos y recomendaciones de Organizaciones e Instituciones sanitarias .
  • Recomendaciones al viajero: Recomendaciones para personas que viajan o han viajado a zonas de riesgo

Al llegar o en contacto con una persona que venga de un viaje a un área de riesgo y, en caso de síntomas como fiebre, estornudos o insuficiencia respiratoria, no acudir directamente al Hospital o Centro de Salud sino llamar al teléfono de Salud Responde 955 54 50 60.

Hacienda crea el modelo 179 para controlar los alquileres turísticos: a quién afecta y cómo funciona

0

Hacienda ha dado luz verde al Modelo 179, la declaración que deberán presentar todos los intermediarios en los alquileres vacacionales, ya sean particulares o empresas.

El modelo ya está recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y establece qué tipo de datos se deben proporcionar y con qué periodicidad, así como el objetivo de la Agencia Tributaria: prevenir el fraude fiscal en un negocio que va a más y para el que las grandes ciudades están diseñando una regulación específica.

“La presente orden ministerial tiene por objeto aprobar el correspondiente modelo de declaración, así como la forma, plazo y lugar de presentación, y demás datos relevantes para el cumplimiento de esta nueva obligación de información”, explica textualmente la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo.

Resumimos las claves del Modelo 179:

1. Quién debe presentarlo

Deben presentar el nuevo modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

En particular, dice el texto, “tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que impongan o no condiciones del servicio, como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

Por tanto, quedan excluidos de este concepto (y no deben presentar el nuevo modelo de declaración informativa) los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica.

2. Cada cuánto se presenta

El Modelo 179 se deberá presentar una vez por trimestre, aunque con una excepción: todas las intermediaciones que se lleven a cabo en 2018 (es aplicable desde el pasado 1 de enero) deberán presentarse a la vez, entre el 1 y el 31 de enero del próximo año, para “facilitar el plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación”. A partir de entonces, el plazo pasará a ser trimestral. Así, el fisco explica que el modelo 179 se presentará durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural: abril si es del primer trimestre, julio si es del segundo…

3. Cómo se presenta

La orden establece como forma de presentación la remisión de la información a través de Internet. Según explica Hacienda, el formato y el diseño serán los que consten en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

4. Qué datos deben proporcionarse

Entre la información que los intermediarios deben suministrar a la Agencia Tributaria están:

1. Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

2. Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

3. Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

4. Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

5. Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

6. Fecha de inicio de la cesión (opcional)

7. Fecha de intermediación en la operación (opcional)

8. Identificación del medio de pago utilizado: transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago (opcional)

5. Qué pasa si hay errores en la presentación

Esto es lo que dice la orden ministerial en este sentido:

“La declaración contendrá las relaciones de registros aceptados, aceptados con errores y rechazados junto con el motivo por el que no hayan sido aceptados. Si al menos uno de los registros resulta aceptado o aceptado con errores, el mensaje informático también incorporará un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación como justificacióndel suministro de los registros presentados y aceptados.

En caso de que el registro enviado quede en estado aceptado con errores, el fisco explica que “se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a la rectificación registral. En el caso de que el registro sea rechazado se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a su nueva presentación”.

6. Qué pasa si no se presenta

Si algún particular o empresa no presenta este modelo, estando obligado a ello, se enfrenta a las sanciones que se aplican para cualquier declaración informativa.

Por ejemplo, si la declaración se presenta fuera de plazo, con o sin requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, la multa es de 20 euros por cada dato, con un máximo de 20.000 euros y un mínimo de 300 euros. Es la sanción más leve.

Un caso más grave es cuando los datos que se han presentado no están bien. En este caso, la sanción por cada dato asciende a 200 euros. Por último, si no se presenta la declaración y Hacienda manda un requerimiento, la infracción tendría una multa que podría alcanzar los 600.000 euros. 

El Supremo da la razón a APARTSUR. Las Viendas Turísticas no están obligadas a tener aire acondicionado

0

El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que daba la razón a la Asociación de Viviendas de Uso Turístico (Apartsur) al declarar la nulidad de un apartado del decreto de apartamientos y viviendas con fines turísticos que establecía la obligatoriedad de disponer de aparatos de aire acondicionado y calefacción en las habitaciones y salones de los pisos.

La Junta de Andalucía había incluido este requisito como imprescindible para la regularización de los apartamentos argumentando razones de interés general, una exigencia que el TSJA consideró «desproporcionada» y «contraria a derecho dado que no es ningún caso un requisito de habitabilidad» de las viviendas y alertaba sobre la posibilidad de reportar ventajas para unos competidores frente a otros. Los servicios jurídicos de la Junta presentaron un recurso de casación que llegó al Supremo, que ha fallado en contra.

El Supremo estima que hay que tener en cuenta la distinta climatología que afecta a los núcleos de población del territorio del que se ocupa la normativa, es decir, de Andalucía. «En algunos municipios de las costas mediterráneas y atlánticas haría prescindible contar con ese tipo de instalaciones, en contraste con otras poblaciones del interior en las que se dan temperaturas extremas en verano y en invierno», defiende el fallo judicial. No tiene sentido, defiende, exigir un aparato de aire acondicionado a un apartamento situado en la Sierra.

Fuente: ABC de Sevilla

Competencia abre expediente a Idealista y otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la plataforma Idealista para determinar si su software para gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools, y otras herramientas similares de otras seis empresas han generado subidas artificiales del precio de las viviendasIdealista es la mayor plataforma de búsqueda de viviendas en toda España, es un portal tanto de compra venta como de alquiler donde se publican cada día más de un millón de anuncios para pisos o casas. Además, cuenta con servicios tecnológicos como software para agencias.

Idealista está siendo investigado junto a otras empresas del sector como Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) porque a lo largo de los últimos años, las prácticas realizadas a través de sus software se traducían en un encarecimiento de los productos que anunciaban.

Fernando Encinar, portavoz de Idealista, asegura que «el software es una herramienta neutra para gestionar carteras inmobiliarias; es el uso que han hecho las agencias de ese software lo que puede dar lugar a una investigación».

Fuentes de la CNMC han indicado por su parte que las investigaciones se centran tanto en el software de las franquicias y agencias como de «algoritmo que han tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga». La función básica de los algoritmos en las plataformas digitales es el cruce de datos para ofrecer resultados en función de distintos criterios (ciudades, distritos, tipo de vivienda…) que introducen usuarios y clientes.

La investigación en sí misma ya supone un salto adelante del organismo de vigilancia, ya que es la primera vez que incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos, una herramienta común en el funcionamiento de plataformas digitales y orientadas a servicios de transportes, turismo, comercio, publicidad… En este caso, el funcionamiento del software y el algoritmo tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita. La CNMC da por hecho que la coordinación de precios se habría instrumentado a través de estas herramientas.

La escala alcanzada por Idealista en el mercado de búsquedas y oferta de la vivienda en sus 20 años de vida y la colaboración con otras empresas es la que produciría un efecto sobre el mercado inmobiliario, que en los últimos años ha sufrido una fuerte alza debido al parón de la construcción, la inversión extranjera o la entrada en el mercado de nuevas prácticas como el turismo residencial a través de otras plataformas como AirBnB. Esta escala es la que ha servido a organismos como el Banco de España a utilizar los precios de Idealista como base para algunas de sus estadísticas de evolución de precios.

La Justicia Europea niega que Airbnb deba regularse como una inmobiliaria

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) califica a la plataforma de «servicio de la sociedad de la información» y remite a la Directiva de 2000 sobre el comercio electrónico como su marco legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado este jueves que la plataforma digital Airbnb es un «servicio de la sociedad de la información» y que , por lo tanto, no se debe regular según las normas aplicables a los agentes inmobiliarios. Entre los motivos aducidos por la Justicia Europea, el que la web no fija los precios de los alquileres.

El tribunal ha contestado así a una consulta planteada a la corte europea por un tribunal de París, a raíz de una denuncia de la Asociación para el alojamiento y turismo profesional de Francia contra la plataforma Airbnb Ireland de alquiler temporal de apartamentos.

La corte comunitaria ha sostenido en su sentencia que procede calificar de «servicio de la sociedad de la información» a una plataforma como Airbnb que, a cambio de una remuneración, pone en contacto a potenciales arrendatarios con arrendadores, profesionales o no profesionales, que ofrecen servicios de alojamiento de corta duración.

Lo que, en opinión del TJUE, le deja en el ámbito de aplicación de la Directiva de 2000 sobre el comercio electrónico, y ha considerado que Francia no puede exigir a Airbnb que disponga de una tarjeta profesional de agente inmobiliario, al no haber notificado esta exigencia nacional a la Comisión conforme a lo dispuesto en esa regulación europea.

Hoteleros franceses: más que una plataforma

La asociación hostelera francesa ha argumentado que Airbnb Ireland no se limita a poner en contacto a dos partes gracias a su plataforma digital, sino que ejercía una actividad de agente inmobiliario sin estar en posesión de una tarjeta profesional, infringiendo de ese modo una ley nacional que regula las actividades de los profesionales del sector inmobiliario. Airbnb Ireland ha alegado que la Directiva europea se oponía a esa normativa francesa.

El tribunal ha tomado como referencia su sentencia de 2017 favorable a la demanda de la asociación Elite Taxi de Barcelona contra Uber y recordado que, si un servicio de intermediación cumple los requisitos de la Directiva sobre comercio electrónico, constituye a priori un «servicio de la sociedad de la información» distinto del servicio subsiguiente al que está vinculado.

En el caso de Airbnb Ireland, ha sostenido que sí cumple esos requisitos y que la naturaleza de los vínculos entre el servicio de intermediación y la prestación de alojamiento no justifica que no pueda ser calificado de «servicio de la sociedad de la información». En su opinión, Airbnb ha acreditado que es un instrumento de presentación y búsqueda de alojamientos, que facilita la conclusión de futuros contratos de arrendamiento, un servicio que no puede considerarse meramente accesorio de un servicio global de alojamiento.

En segundo lugar, los jueces de Luxemburgo ha afirmado que el servicio de intermediación que prestada Airbnb Ireland no es en modo alguno indispensable para las prestaciones de alojamiento, ya que los arrendatarios y los arrendadores disponen de otros muchos cauces para ello. Por último, el tribunal ha destacado que no tiene información de que Airbnb determine o limite el importe del alquiler solicitado por los arrendadores que utilizan su plataforma.

Y ha precisado que otras prestaciones que ofrece la plataforma no ponen en tela de juicio esta conclusión, dado que son meramente accesorias del servicio de intermediación.

Sin influencia relevante

Recalcó que, a diferencia de los servicios de intermediación objeto de las sentencias sobre los casos de Elite Taxi y de Uber en Francia, ni este servicio de intermediación ni las prestaciones accesorias propuestas por Airbnb Ireland han permitido demostrar que dicha sociedad ejerza una influencia decisiva sobre los servicios de alojamiento a los que se vincula su actividad.

Al respecto, desde Airbnb han mostrado su satisfacción y mostrado su voluntad de «seguir trabajando con las ciudades en normativas claras, que sitúen a las familias y a las comunidades locales como principales protagonistas del turismo sostenible en el siglo XXI». La plataforma ha destacado que ya ha trabajado con «más de 500 gobiernos pasra ayudar a los anfitriones a compartir sus hogares, cumplir con la regulación y hacer frente a sus obligaciones tributarias».

Desde la plataforma han argumentado que su actividad genera nuevas oportunidades económicas y que los anfitriones se quedan con hasta 97 céntimos de cada euro que cobran por el alojamiento. En este sentido, han destacado que el año pasado la actividad de Airbnb tuvo un impacto económico directo superior a los 100.000 millones de dólares a nivel global y de 36.000 millones de euros dentro de la Unión Europea (UE).