Actualidad

Subvenciones de Turismo año 2019 Junta de Andalucía

Desde hoy 18 de Julio 2019 hasta el 19 de Agosto de 2019 estará abierto el plazo para presentar solicitud de Subvenciones en materia de Turismo en la Comunidad autónoma de Andalucía.

Os indicamos las líneas específicas para actuaciones del ámbito privado:

FOMENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS EN ANDALUCÍA (MODALIDAD CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN – PYMETUR):

Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas, con la finalidad de mejorar su competitividad y productividad, así como facilitar su modernización y las prácticas innovadoras que se pongan en marcha por las mismas.

Serán objeto de subvención los conceptos que se engloben en alguno de los apartados siguientes, siempre y cuando se trate de un proyecto de inversión inicial que tenga la consideración de subvencionable:

1. Establecimientos de alojamiento turístico.

a) Establecimientos hoteleros: Mejora y modernización de los establecimientos; creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio; y la creación de establecimientos hoteleros rurales de categoría cuatro estrellas o superior.

b) Campamentos de Turismo: mejora y modernización de las instalaciones fijas de uso colectivo, accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas de seguridad, instalación eléctrica, agua potable, servicios higiénicos y tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales, que se concreten en alguna de las actuaciones previstas en la Orden reguladora.

c) Establecimientos de apartamentos turísticos y casas rurales: creación, ampliación, mejora y modernización de establecimientos de apartamentos turísticos y de casas rurales, en los supuestos contemplados por la Orden reguladora.

2. Viviendas turísticas de alojamiento rural: Reformas para su transformación en establecimiento de alojamiento turístico rural.

3. Establecimientos relacionados con segmentos turísticos emergentes (turismo gastronómico, cultural, industrial, turismo de salud, turismo activo, entre otros) y con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas:

4. Agencias de viaje: modernización tecnológica y mejora de la accesibilidad.

5. Servicios de información turística: modernización tecnológica y mejora de la accesibilidad.

6. Creación de rutas, itinerarios y circuitos turísticos ligados a la gastronomía, la naturaleza, la cultura y el deporte.

7. Creación de productos turísticos: proyectos e iniciativas concretas tendentes a aumentar los índices de ocupación en las temporadas baja y a combatir la estacionalidad; creación y/o diversificación de nuevos productos que permitan reforzar los mercados tradicionales, tanto el nacional como el internacional, apostando por segmentos de alta rentabilidad y con gran potencial de crecimiento, desde el punto de vista turístico; creación de productos turísticos accesibles dirigidos a personas con discapacidad.

8. Instalación, mejora de la accesibilidad y modernización de chiringuitos (establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa).

Plazo de solicitud:

18/07/2019 – 19/08/2019

Cómo realizar el trámite: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/servicios/procedimientos/detalle/9901/como-solicitar.html

FOMENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS EN ANDALUCÍA (MODALIDAD CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS TURÍSTICAS- EMPRENTUR):

Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a prestar apoyo a la creación de nuevas empresas y al emprendimiento en el ámbito turístico.

Son conceptos subvencionables las actuaciones encaminadas a la creación, constitución y puesta en funcionamiento nueva empresa turística en Andalucía: creación de establecimientos, nuevos productos, servicios y empresas innovadoras como las relacionados con actividades turísticas saludables y vinculadas con el bienestar de las personas, turismo cultural, turismo gastronómico, entre otros, o relacionados con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas.

 

Open RTA – Ya se puede consultar online el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía

Ya nos lo anunciaba Ana María García López, la nueva Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía en el I Foro de Tendencias Turísticas celebrado en la Universidad de Sevilla. El Registro de Turismo de Andalucía en abierto (Open RTA) iba a ser una realidad en breve, y nos pidió mantener la información hasta que los cambios estuviesen implementados.

Desde APARTSUR veníamos solicitando esta opción desde hacía tiempo, como puede leerse en el artículo de prensa de ABC de finales de 2018:

Algo que permitiría aflorar las viviendas ilegales es hacer público el registro oficial, «de forma que cualquier ciudadano pueda saber si un piso usado con fines turísticos es legal o no». La Junta indica que ese registro no está expuesto al público pero cualquier persona puede consultarlo si lo solicita.

Efectivamente, este registro podía consultarse por cualquier persona, pero la opción de consulta venía siendo bastante tediosa. La petición se hacía vía email o formulario de contacto, indicando el tipo de servicio turístico del que se quería obtener la información y la provincia, tras lo cual los técnicos de Turismo enviaban adjunta la tabla Excel correspondiente.

Con el modelo del Open RTA, llegado con el cambio de gobierno de la Junta de Andalucía, y, consiguientemente, de su Consejería de Turismo, se puede evitar cualquier suspicacia sobre la legalidad o no de un servicio turístico.

Fuente
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/turismo/registro-de-turismo/

Y es aquí donde las Viviendas con Fines Turísticos y los Apartamentos Turísticos pueden “sacar pecho” sobre su legalidad.

Ante las dudas que pueda plantear cualquier ciudadano sobre si una determinada vivienda es legal o no, introduciendo la dirección (por ejemplo) podrá comprobar si está o no incluida en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía, lo cual garantizará que está regulada por la normativa aplicable correspondiente.

 Haz la consulta desde este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/turismo/registro-de-turismo/buscar-establecimientos-y-servicios-turisticos/

Teniendo esta información en una Base de Datos Online, además, la administración turística puede ofrecer múltiples Informes de la Oferta Turística Andaluza.

En caso de no encontrar algún servicio consultado, se puede hacer la comunicación correspondiente para informar de una posible ilegalidad a través del Buzón de Información online de la propia Consejería de Turismo.

Desde APARTSUR luchamos porque el sector sea absolutamente transparente, y, gracias a este tipo de herramientas online de la administración pública, se facilita que cualquier ciudadano pueda participar activamente en caso de detectar alguna irregularidad en el sector.

Otros beneficiarios de la existencia del Open RTA: los Huéspedes.

Consultando online el Registro de Turismo podremos saber de antemano si nuestras vacaciones las disfrutaremos en una vivienda legal o no. O, por ejemplo, si la capacidad que nos han ofertado se corresponde con la capacidad máxima legal, de cara a evitar una posible sobreocupación de la misma y, por ende, un menor disfrute de sus espacios. Interesante recordar que, según la clasificación turística, las literas o los sofás cama pueden ser ofertables o no.

Estas y otras cuestiones se pueden consultar desde el apartado de Normativa Turística.

Del mismo modo, una vez almacenado toda esta información en la web, es posible disponer de un mapa de Geolocalización del Registro de Turismo de Andalucía por servicios turísticos.

Ya se pueden consultar los mapas de Establecimientos Hoteleros o Apartamentos Turísticos entre otros, quedando para una próxima fase la Geolocalización de las Viviendas con Fines Turísticos.

Finalmente, todos aquellos que deseen llevar a cabo el trámite de legalización de un servicio turístico, tienen a mano toda la documentación en el apartado de Declaraciones Responsables y Otras comunicaciones, pudiendo realizarse el proceso con certificado digital o bien mediante su presentación en las Oficinas oficiales de Registro:

 

Informe sobre los “Pisos Turísticos” en Andalucía en el Especial ABC Economía 2019

APARTSUR ha contribuido a la elaboración del Informe sobre la situación de las Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía para el Especial ABC de Economía 2019.

Con el título de “Aliados para Crecer”, este especial anual hace un repaso a la Coyuntura Económica de nuestra comunidad autónoma, incluyendo los Datos Macroeconómicos, las Reformas Económicas que se están llevando a cabo con el reciente cambio de gobierno, y un Análisis detallado de los principales sectores productivos.

En el apartado del sector TURISMO, se incluye el artículo titulado “La Edad de Oro de los Pisos Turísticos”, que podéis consultar haciendo click en la imagen:

especial-economia-andalucia-abc-2019-apartsur

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el de Hacienda, Juan Bravo, intervinieron en el acto de presentación de este Especial de Economía ABC 2019, junto con otras destacadas personalidades del sector empresarial andaluz.

La Audiencia revoca la primera condena por las molestias de los pisos turísticos

El gozo de la comunidad de propietarios granadina que logró clausurar unos pisos turísticos del Centro de Granada por las molestias que causaban los visitantes a los vecinos ha durado poco más de ocho meses.

Se trata de una noticia que analiza con mayor profundidad los motivos de la Sentencia pionera para las Viviendas Turísticas por un juzgado de Granada que publicábamos recientemente.

El fallo destaca que la comunidad de propietarios no precisa en su escrito de demanda en qué han podido consistir «los supuestos gravísimos daños» causados por los pisos de la propietaria demandada, «ni aporta, al menos, un reportaje gráfico de estos daños y las facturas abonadas por su reparación».

En el bloque existen otras viviendas que se dedican a la misma actividad que los pisos de la controversia. Además, hay otros destinados a despachos profesionales que también provocan un goteo incesante de ciudadanos.

Para el tribunal, no es justo que unos sí puedan explotar sus pisos de este modo y otros no, pues «carece de justificación –añade en este sentido– que a unos vecinos se les imponga el cese en la actividad y que esta misma actividad se les permita a otros.

Consulta el Artículo de Prensa completo en El Ideal de Granada

La Junta de Andalucía pide regular las Viviendas con Fines Turísticos con una normativa estatal

Los pisos turísticos se han convertido en un fenómeno global que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Este nuevo modelo es uno de los grandes retos del sector, que busca crear una normativa común para regularlos.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez Cubero, ha sido la encargada de anunciar estos datos, en la primera jornada de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, que se celebran en el Palacio de Congresos de Marbella entre el 2 y el 4 de julio de 2019.

Consulta el Artículo de Prensa en Diario Sur