11.9 C
Seville
sábado, febrero 29, 2020
Inicio Blog

Hacienda crea el modelo 179 para controlar los alquileres turísticos: a quién afecta y cómo funciona

0

Hacienda ha dado luz verde al Modelo 179, la declaración que deberán presentar todos los intermediarios en los alquileres vacacionales, ya sean particulares o empresas.

El modelo ya está recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y establece qué tipo de datos se deben proporcionar y con qué periodicidad, así como el objetivo de la Agencia Tributaria: prevenir el fraude fiscal en un negocio que va a más y para el que las grandes ciudades están diseñando una regulación específica.

“La presente orden ministerial tiene por objeto aprobar el correspondiente modelo de declaración, así como la forma, plazo y lugar de presentación, y demás datos relevantes para el cumplimiento de esta nueva obligación de información”, explica textualmente la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo.

Resumimos las claves del Modelo 179:

1. Quién debe presentarlo

Deben presentar el nuevo modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

En particular, dice el texto, “tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que impongan o no condiciones del servicio, como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

Por tanto, quedan excluidos de este concepto (y no deben presentar el nuevo modelo de declaración informativa) los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica.

2. Cada cuánto se presenta

El Modelo 179 se deberá presentar una vez por trimestre, aunque con una excepción: todas las intermediaciones que se lleven a cabo en 2018 (es aplicable desde el pasado 1 de enero) deberán presentarse a la vez, entre el 1 y el 31 de enero del próximo año, para “facilitar el plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación”. A partir de entonces, el plazo pasará a ser trimestral. Así, el fisco explica que el modelo 179 se presentará durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural: abril si es del primer trimestre, julio si es del segundo…

3. Cómo se presenta

La orden establece como forma de presentación la remisión de la información a través de Internet. Según explica Hacienda, el formato y el diseño serán los que consten en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

4. Qué datos deben proporcionarse

Entre la información que los intermediarios deben suministrar a la Agencia Tributaria están:

1. Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

2. Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

3. Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

4. Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

5. Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

6. Fecha de inicio de la cesión (opcional)

7. Fecha de intermediación en la operación (opcional)

8. Identificación del medio de pago utilizado: transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago (opcional)

5. Qué pasa si hay errores en la presentación

Esto es lo que dice la orden ministerial en este sentido:

“La declaración contendrá las relaciones de registros aceptados, aceptados con errores y rechazados junto con el motivo por el que no hayan sido aceptados. Si al menos uno de los registros resulta aceptado o aceptado con errores, el mensaje informático también incorporará un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación como justificacióndel suministro de los registros presentados y aceptados.

En caso de que el registro enviado quede en estado aceptado con errores, el fisco explica que “se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a la rectificación registral. En el caso de que el registro sea rechazado se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a su nueva presentación”.

6. Qué pasa si no se presenta

Si algún particular o empresa no presenta este modelo, estando obligado a ello, se enfrenta a las sanciones que se aplican para cualquier declaración informativa.

Por ejemplo, si la declaración se presenta fuera de plazo, con o sin requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, la multa es de 20 euros por cada dato, con un máximo de 20.000 euros y un mínimo de 300 euros. Es la sanción más leve.

Un caso más grave es cuando los datos que se han presentado no están bien. En este caso, la sanción por cada dato asciende a 200 euros. Por último, si no se presenta la declaración y Hacienda manda un requerimiento, la infracción tendría una multa que podría alcanzar los 600.000 euros. 

Competencia abre expediente a Idealista y otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la plataforma Idealista para determinar si su software para gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools, y otras herramientas similares de otras seis empresas han generado subidas artificiales del precio de las viviendasIdealista es la mayor plataforma de búsqueda de viviendas en toda España, es un portal tanto de compra venta como de alquiler donde se publican cada día más de un millón de anuncios para pisos o casas. Además, cuenta con servicios tecnológicos como software para agencias.

Idealista está siendo investigado junto a otras empresas del sector como Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) porque a lo largo de los últimos años, las prácticas realizadas a través de sus software se traducían en un encarecimiento de los productos que anunciaban.

Fernando Encinar, portavoz de Idealista, asegura que «el software es una herramienta neutra para gestionar carteras inmobiliarias; es el uso que han hecho las agencias de ese software lo que puede dar lugar a una investigación».

Fuentes de la CNMC han indicado por su parte que las investigaciones se centran tanto en el software de las franquicias y agencias como de «algoritmo que han tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga». La función básica de los algoritmos en las plataformas digitales es el cruce de datos para ofrecer resultados en función de distintos criterios (ciudades, distritos, tipo de vivienda…) que introducen usuarios y clientes.

La investigación en sí misma ya supone un salto adelante del organismo de vigilancia, ya que es la primera vez que incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos, una herramienta común en el funcionamiento de plataformas digitales y orientadas a servicios de transportes, turismo, comercio, publicidad… En este caso, el funcionamiento del software y el algoritmo tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita. La CNMC da por hecho que la coordinación de precios se habría instrumentado a través de estas herramientas.

La escala alcanzada por Idealista en el mercado de búsquedas y oferta de la vivienda en sus 20 años de vida y la colaboración con otras empresas es la que produciría un efecto sobre el mercado inmobiliario, que en los últimos años ha sufrido una fuerte alza debido al parón de la construcción, la inversión extranjera o la entrada en el mercado de nuevas prácticas como el turismo residencial a través de otras plataformas como AirBnB. Esta escala es la que ha servido a organismos como el Banco de España a utilizar los precios de Idealista como base para algunas de sus estadísticas de evolución de precios.

La Justicia Europea niega que Airbnb deba regularse como una inmobiliaria

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) califica a la plataforma de «servicio de la sociedad de la información» y remite a la Directiva de 2000 sobre el comercio electrónico como su marco legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado este jueves que la plataforma digital Airbnb es un «servicio de la sociedad de la información» y que , por lo tanto, no se debe regular según las normas aplicables a los agentes inmobiliarios. Entre los motivos aducidos por la Justicia Europea, el que la web no fija los precios de los alquileres.

El tribunal ha contestado así a una consulta planteada a la corte europea por un tribunal de París, a raíz de una denuncia de la Asociación para el alojamiento y turismo profesional de Francia contra la plataforma Airbnb Ireland de alquiler temporal de apartamentos.

La corte comunitaria ha sostenido en su sentencia que procede calificar de «servicio de la sociedad de la información» a una plataforma como Airbnb que, a cambio de una remuneración, pone en contacto a potenciales arrendatarios con arrendadores, profesionales o no profesionales, que ofrecen servicios de alojamiento de corta duración.

Lo que, en opinión del TJUE, le deja en el ámbito de aplicación de la Directiva de 2000 sobre el comercio electrónico, y ha considerado que Francia no puede exigir a Airbnb que disponga de una tarjeta profesional de agente inmobiliario, al no haber notificado esta exigencia nacional a la Comisión conforme a lo dispuesto en esa regulación europea.

Hoteleros franceses: más que una plataforma

La asociación hostelera francesa ha argumentado que Airbnb Ireland no se limita a poner en contacto a dos partes gracias a su plataforma digital, sino que ejercía una actividad de agente inmobiliario sin estar en posesión de una tarjeta profesional, infringiendo de ese modo una ley nacional que regula las actividades de los profesionales del sector inmobiliario. Airbnb Ireland ha alegado que la Directiva europea se oponía a esa normativa francesa.

El tribunal ha tomado como referencia su sentencia de 2017 favorable a la demanda de la asociación Elite Taxi de Barcelona contra Uber y recordado que, si un servicio de intermediación cumple los requisitos de la Directiva sobre comercio electrónico, constituye a priori un «servicio de la sociedad de la información» distinto del servicio subsiguiente al que está vinculado.

En el caso de Airbnb Ireland, ha sostenido que sí cumple esos requisitos y que la naturaleza de los vínculos entre el servicio de intermediación y la prestación de alojamiento no justifica que no pueda ser calificado de «servicio de la sociedad de la información». En su opinión, Airbnb ha acreditado que es un instrumento de presentación y búsqueda de alojamientos, que facilita la conclusión de futuros contratos de arrendamiento, un servicio que no puede considerarse meramente accesorio de un servicio global de alojamiento.

En segundo lugar, los jueces de Luxemburgo ha afirmado que el servicio de intermediación que prestada Airbnb Ireland no es en modo alguno indispensable para las prestaciones de alojamiento, ya que los arrendatarios y los arrendadores disponen de otros muchos cauces para ello. Por último, el tribunal ha destacado que no tiene información de que Airbnb determine o limite el importe del alquiler solicitado por los arrendadores que utilizan su plataforma.

Y ha precisado que otras prestaciones que ofrece la plataforma no ponen en tela de juicio esta conclusión, dado que son meramente accesorias del servicio de intermediación.

Sin influencia relevante

Recalcó que, a diferencia de los servicios de intermediación objeto de las sentencias sobre los casos de Elite Taxi y de Uber en Francia, ni este servicio de intermediación ni las prestaciones accesorias propuestas por Airbnb Ireland han permitido demostrar que dicha sociedad ejerza una influencia decisiva sobre los servicios de alojamiento a los que se vincula su actividad.

Al respecto, desde Airbnb han mostrado su satisfacción y mostrado su voluntad de «seguir trabajando con las ciudades en normativas claras, que sitúen a las familias y a las comunidades locales como principales protagonistas del turismo sostenible en el siglo XXI». La plataforma ha destacado que ya ha trabajado con «más de 500 gobiernos pasra ayudar a los anfitriones a compartir sus hogares, cumplir con la regulación y hacer frente a sus obligaciones tributarias».

Desde la plataforma han argumentado que su actividad genera nuevas oportunidades económicas y que los anfitriones se quedan con hasta 97 céntimos de cada euro que cobran por el alojamiento. En este sentido, han destacado que el año pasado la actividad de Airbnb tuvo un impacto económico directo superior a los 100.000 millones de dólares a nivel global y de 36.000 millones de euros dentro de la Unión Europea (UE).

«El turismo del Centro salva el comercio tradicional que el sevillano no frecuenta»

0

Ciento sesenta y cuatro años nos contemplan desde el atractivo escaparate de la calle Sierpes

Y todo comenzó porque sus bisabuelos perdieron el barco…

Efectivamente, mis bisabuelos, José y Josefa, perdieron el barco que les tenían que llevar a hacer las Américas. Eran gente joven, emprendedora y luchadora.

Y lo que se abrió como negocio provisional lleva ya más de siglo y medio de vida.

Vamos a por los ciento setenta y cinco aniversarios y ésta es la quinta generación de los Ferrer al frente del negocio.

Tengo entendido que el local que alquila su bisabuelo era una antigua cerería que surtía de velas al convento contiguo de Santa María.

Así fue. Posteriormente, con la ley de Mendizábal, el convento sería desamortizado y el local cerró como cerería y se alquilaba en aquellos momentos.

Tan provisional era que el mostrador lo componían dos bobinas de papel y un tablón…

Fíjese usted el horizonte de provisionalidad que tenía el negocio. Intenciones de quedarse cero.

Lo que son las cosas: América estaba en la calle Sierpes.

Durante los meses que tardaron a la espera del próximo barco para atravesar el Atlántico, encontraron que América estaba en la calle Sierpes. Y aquí se quedaron.

¿La familia Ferrer, catalana, siempre estuvo vinculada al negocio del papel?

Tanto José como Josefa eran de un pueblecito de Cataluña llamado Capellades y esa rama de la familia se dedicaba, por varias generaciones, al negocio del papel y las tintas.

¿Cuál fue la clave comercial para que la papelería, en tan pocos meses, se hiciera con una clientela tan sólida?

Creo que la fama la ganaron gracias a la receta de las tintas que traían desde Cataluña, que era de una calidad magnífica. Le llamaban «tinta la reina», una tinta que, como algún refresco actual, tenía una composición química secreta. Esa fórmula la seguimos teniendo, aunque no la pongamos en práctica.

La guerra civil y el desabastecimiento se sobrellevó a base de bicicleta ¿no es así?

Durante la guerra y parte de la posguerra hubo escasez de papel y tintas. En Cataluña estaban los principales fabricantes. Y hubo que buscar otros puntos de abastecimiento más cercanos a Andalucía. Mi padre contaba que iba en bicicleta a abastecerse a pueblos cercanos como Alcalá y Dos Hermanas. Una vez tuvo que ir hasta Osuna en la bicicleta. Y venir cargado de mercancías.

El caso es que, a su establecimiento, van gente a comprar un lapicero o una pluma con diamantes.

Preguntar, preguntan. Pero luego son muy pocos los que se deciden a comprar un artículo que lleva seis ceros de apellido…

¿Cuánto cuesta una pluma con zafiros?

Unos tres millones de euros. Eso al menos es lo que pagó un kuwaití a la firma de estilográficas «Montegrappa» por una pluma de diamantes con incrustaciones de rubíes.

¿Y el papiro egipcio?

El más valioso es el papel hecho en piel de cordero. Pero no es factible por consideraciones diversas. El que más se le puede aproximar es el apergaminado y, de vez en vez, entra el papiro egipcio, que aquí tiene un precio elevado aunque en origen esté tirado.

Tengo entendido que tienen pedidos de ultramar…

Con las redes sociales llegas a cualquier parte del mundo. Los clientes que pasan por la tienda y se enamoran de lo que ven luego nos lo piden desde sus países a través de los foros de escritura y así tenemos encargos desde México, Argentina, Canadá…

Una familia oriental se le presentó hace días con una maleta para llenarlas de caprichos…

Es cierto. No son los primeros además que vienen con una maleta no para irse de viajes sino para comprar artículos en la papelería. El último fue hace dos sábados y se llevó sextantes, higrómetros, praxinoscopios, telescopios, brújulas y cuadernos bonitos.

Ni Marco Polo…

(Risas)

¿Es la cara más positiva del boom turístico?

El turismo del Centro salva el comercio tradicional que el sevillano no frecuenta. Sin olvidarnos de los lugareños.

Muchos de sus clientes se despiden con un deseo: ¿me lo puede decir?

«Por favor no cerréis nunca esto».

APARTSUR está presente en el Desayuno Informativo organizado por larazon.es con Juan Marín

0

Esta mañana hemos estado presentes en el Desayuno Informativo organizado por el diario larazon.es con Juan Marín, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, en el hotel Eurostars Torre Sevilla.

En su Conferencia «Tecnología y conocimiento. Turismo de futuro» ha abordado cuestiones clave del sector, como las cátedras de Turismo que está impulsando su Consejería, con el objetivo de analizar, evaluar y desarrollar y llevar a cabo trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico pero que también afectan a otro otros aspectos de la sociedad.

Ya están anunciadas las Cátedras de Turismo Cultural y Patrimonial con la Universidad de Córdoba, de Turismo Interior con la de Jaén, de Turismo Sostenible en Almería y de Turismo Accesible en Cádiz. Y llegarán más en el resto de provincias, para seguir profundizando sobre las diferentes formas de ofertar y gestionar el Turismo en Andalucía.

Desde nuestra Asociación apoyamos esa misma idea, que es precisamente que SÓLO DESDE EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO se puede afrontar el desarrollo de nuestro sector, más allá de opiniones sin base fundamentada, y que es parte cada vez más importante de ese motor llamado Turismo.

Es por ello que desde hace algún tiempo hemos venimos entretejiendo las bases de un «ESTUDIO SOBRE LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA DE LAS VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA», también desde el ámbito universitario, para que cuando se hable de nosotros desde los medios de comunicación, para que cuando se impulsen decisiones que deriven en normativas que afecten a nuestro sector, etc. se haga con datos objetivos. Datos procedentes de un ambicioso trabajo de investigación, con el respaldo de personas de gran prestigio en el ámbito académico.

Estamos hablando de hacer una RADIOGRAFÍA DEL SECTOR, para saber cuál es la tipología de sus gestores, sus propietarios y explotadores, sus procedencias, la repercusión sobre el empleo, la incidencia sobre la actividad económica complementaria o la incidencia fiscal de nuestro sector. Porque SÍ, en contra de lo que se quiere hacer ver, nosotros SÍ pagamos nuestros impuestos, creamos empleo y dinamizamos destinos, entre otras importantes cuestiones.

Eso sí, os adelantamos que es una propuesta muy ambiciosa, que entendemos que tenía que llegar y que nos han reclamado desde las propias administraciones públicas, y que va a requerir un recurso económico muy superior al que actualmente podemos hacer frente, por lo que harán falta todas las manos posibles de nuestros asociados.

Os iremos ampliando la información sobre el equipo de coordinación del trabajo, el objeto completo de este Estudio y los recursos humanos procedentes de nuestros asociados que podrán adherirse para apoyar esta iniciativa.

Os deseamos un buen y productivo fin de semana de final de Enero!