Actualidad

La lluvia finalmente no afecta a los datos de ocupación de las Viviendas con Fines Turísticos de las capitales andaluzas en esta Semana Santa de 2019.

Las malas previsiones climatológicas a partir del Jueves Santo hacían presagiar una segunda parte de la Semana Santa con ocupaciones en torno al 90%.

Sin embargo, las reservas de última hora han superado a las posibles cancelaciones en todas las capitales andaluzas excepto en Almería. El máximo exponente fue la capital malagueña, donde el mismo Jueves Santo se generaron 155 nuevas ocupaciones de alojamiento para la noche de hoy Viernes Santo, según consultas efectuadas en el portal de alquiler vacacional AirBNB.

Con este impulso de reservas de última hora, las capitales de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla cuelgan hoy “el cartel de completo”, y quedarán todas por encima del 95% de ocupación en el segundo tramo de Semana Santa (el más fuerte, de Jueves a Sábado Santo), incluyendo Almería. Sólo quedarán por debajo del 90% de ocupación en estos días las capitales de Huelva y Jaén.

Nuevo Evento de APARTSUR “Futuro y Retos Del Sector de la Vivienda Turística en Andalucía”

La normativa que regula la actividad de las Viviendas con Fines Turísticos en Andalucía acaba de cumplir 3 años. Parece que fue hace un mundo cuando, gracias al trabajo de la Administración Pública y con la participación del sector profesional a través APARTSUR, se puso en marcha la actual regulación del sector de las viviendas turísticas en Andalucía.

Durante este plazo, se ha originado una oferta turística reglada de más de 49000 unidades de alojamiento que albergan una capacidad de hasta 245000 plazas (datos de marzo de 2019).

Durante la celebración de este evento, abierto a todo el público profesional y gestor de viviendas turísticas, haremos un balance de estos 3 años de actividad, y profundizaremos en Jornada Institucional sobre las Líneas estratégicas que deberán guiar el futuro de la Vivienda Turística acompañándonos de reconocidos agentes del sector.

Y que mejor lugar para pensar a futuro que en las instalaciones de Andalucía Lab, el principal recurso institucional de Innovación y Tecnología del sector turístico andaluz, y con una localización estratégica y accesible desde diversas localizaciones de la geografía andaluza.

Presentaremos diferentes Soluciones del Ecosistema Tecnológico al servicio del sector, gracias a iniciativas de emprendimiento como las que se promueven desde el propio Andalucía Lab.

Trabajaremos las actuales Tendencias de especialización, mediante Microauditorías personalizadas ofrecidas por Expertos en materias como el Revenue Management, la gestión de Redes Sociales, el desarrollo de Páginas Web autogestionables, implantación de PMS, Channel Managers, etc.

Debatiremos en Mesa Redonda y abriremos una Encuesta de Participación Activa para conocer de mano de los propios profesionales la visión sobre potenciales Retos que deban encararse en el futuro, como puedan ser el de la Formación espec´ífica, la integración de estándares de Calidad y Convivencia, de Sostenibilidad, la potenciación de la imagen de Oferta conjunta, …

Todo ello, aprovechando la diversidad de espacios que ofrece Andalucía Lab, como su Demo Lab, sus Salas de Reuniones y Conferencias, así como su Patio central, que se convertirá en el centro neurálgico del evento con Stands de Proveedores de productos y servicios para potenciar el ambiente de Networking entre profesionales del sector.

APÚNTATE, ES GRATIS E INCLUYE:

  • Jornada Institucional
  • Demostraciones de Productos Tecnológicos
  • Workshop con Proveedores de productos y servicios para Viviendas Turísticas
  • Mesa Redonda con Encuesta de Participación Activa
  • Microauditorías personalizadas (*)

(*) Si seleccionas esta opción, en próximos días recibirás la agenda de Expertos encargados de atenderte de forma personalizada y el listado con las materias definitivas (Revenue Management, Redes Sociales, Páginas Web autogestionables, PMS, Channel Managers, etc.).

Y si tienes alguna duda, localízanos en el 645 181 777 o en el email gerencia@apartsur.es (Daniel Gata).

RESERVA TU PLAZA EN: http://bit.ly/evento-futuro-viviendas-turisticas-andalucia-marbella-10abril-2019

La iniciativa de regular las viviendas turísticas en Sevilla se queda en vía muerta

La intención del Ayuntamiento de Sevilla de endurecer la regulación de las viviendas turísticas con una modificación del plan urbanístico de la ciudad (PGOU) con vistas a considerarlas como hospedajes en suelo terciario con licencia de actividad ha caído en vía muerta.

La cuestión lleva estancada tres meses porque tal pretensión no es compatible con la normativa andaluza que regula este tipo de alojamiento: el Decreto andaluz 28/2016 de las viviendas con fines turísticosLo advirtieron las asociaciones del sector en su día cuando lo planteó el gobierno de Juan Espadas.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) recalcó a finales de diciembre que tal propuesta de tratar las viviendas turísticas como hospedaje ubicado en “suelo terciario” y ceñido a licencia de actividad “no tiene validez jurídica” porque contraviene el decreto andaluz que regula desde 2016 las viviendas turísticas.

Así las cosas, el Ayuntamiento tiene que ver ahora qué otras alternativas de regulación puede tener que no incumplan la legislación andaluza. Según ha aclarado esta semana el gobierno municipal a preguntas de este periódico, esa iniciativa de modificación del plan urbanístico “se está analizando jurídicamente” en el Ayuntamiento.

No hay más datos oficiales aparte de la aclaración de que “el informe es complejo porque ha habido varias sentencias” y de que cuando estén claras las opciones “se mostrará el planteamiento a las partes afectadas”.

EL GOBIERNO DE ESPADAS DICE QUE LA CUESTIÓN ES COMPLEJA POR LAS SENTENCIAS QUE HAY

La cuestión es que tres meses de análisis parece demasiado tiempo para una consulta jurídica. A este hecho se añade que a lo largo de estos meses el gobierno local no ha consultado con las asociaciones de viviendas turísticas una alternativa. Y que quedan dos meses para las elecciones municipales del 26 de mayo.

Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla no esperan novedades en los próximos meses y aseguran que la tramitación de esta iniciativa del alcalde Espadas “está parada”. La patronal hotelera es partidaria de frenar la proliferación de viviendas ilegales de uso turístico con una declaración de estas como “actividad económica”, lo que implicaría que los dueños tengan que sacar una licencia fiscal, que tengan que emitir factura (por la ley de turismo), que paguen impuestos y tributen como tal actividad económica.

Otras entidades que confirman la parálisis de esta tramitación municipal son las asociaciones de viviendas turísticas AVVA y Apartsur.

Desde Apartsur, su portavoz el arquitecto Juan Ignacio Chaves reitera que la vivienda turística no puede convertirse en hospedaje terciario porque la ley andaluza obliga a registrarla como vivienda con fines turísticos, y tampoco puede ser apartamento.

Y añade que el gobierno local puede estar esperando a después de las elecciones municipales. “Si se tuviera que hacer una modificación estructural, tiene que intervenir ordenación del territorio de la Junta y el trámite es muy largo. Pueden estar esperando a las elecciones a ver si repiten otro mandato municipal”, afirma Chaves.

Apartsur está molesta porque el Ayuntamiento no les ha pedido opinión sobre las alternativas que hay para hacer una regulación municipal ni los sienta a la mesa que se constituyó para luchar contra los alojamientos ilegales.

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) su delegado en Sevilla, David Moreno, confirma que “pasar a terciario no era viable jurídicamente y ahora se trabaja con el sector para una norma que sea lo más equitativa y justa para los ciudadanos”.

La entidad se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento para lo que necesite “para hacer una regulación consistente y que jurídicamente se sostenga , no perjudique y sea lo más beneficiosa para la ciudad”.

Apartsur y AVVA repiten los beneficios que ha traído la vivienda turística: complemento a la economía familiar, potenciador del comercio y la hostelería, y regeneración del parque de vivienda.

Nuevo Real Decreto-Ley en materia de alquiler con limitaciones a las Viviendas Turísticas

Finalmente se publicará hoy 5 de marzo en el BOE el RD Ley que regula las nuevas condiciones de los alquileres (*). Y sí, volveremos a las limitaciones de la anterior intentona que también por Real Decreto Ley estuvieron vigentes durante apenas 1 mes: que la mayoría de 3/5 de las comunidades de propietarios puedan limitar las viviendas de uso turístico, o asignar mayores gastos comunes. Os dejamos una ficha-resumen de nuestro compañero Juan Antonio Mateos de Alquiler vivienda vacacional

(*) Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de
vivienda y alquiler

La convulsión que se vive a nivel político tiene estas cosas, que se ha aprovechado hasta el último consejo de ministros antes de la disolución de las Cortes, por lo que como mínimo, hasta el nuevo gobierno, en caso de que hubiera cambios, no se podrán hacer cambios sobre lo aprobado.

Si estáis actualmente en proceso de legalización de vuestro alojamiento y tenéis dudas consultadnos.

Blogueros e ‘influencers’ para un turismo digital

Andalucía Travel Bloggers ha celebrado unas jornadas sobre las nuevas formas de comunicación

Las redes sociales y los blogs han modificado el modo de entender el turismo y las guías de viajes. Las redes sociales hacen que las opiniones vayan a la velocidad de la luz hasta el infinito y más allá. Además de permanecer para siempre en ese gran mar de información que es el mundo web.

Y es que de los viajeros románticos del XIX que contaban las historias más o menos costumbritas que les pasaban por sus visitas a otros países, se ha pasado al bloguero o influencer que cuenta su experiencia casi a tiempo real, con unas imágenes y palabras al alcance de cualquiera que tenga un móvil con conexión a internet.

Si Washington Irving hablaba de los Cuentos de la Alhambra, ahora a través de youtube se puede ver desde casa si convence o no el destino planeado. Y si entonces la credibilidad la daban las referencias literarias de los escritores, ahora ser prescriptor tiene el continuo control de que la respuesta a favor o en contra es fácil a través de las redes sociales.

Los blogueros atienden las explicaciones de Valme MuñozLos blogueros atienden las explicaciones de Valme Muñoz

Los blogueros atienden las explicaciones de Valme Muñoz / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Por eso es importante que las empresas y agentes turísticos tengan claro cómo funcionan y cómo reconocer la profesionalidad de blogueros e influencers. Este es uno de los objetivos de acciones como la que Andalucía Travel Bloggers llevó a cabo ayer de la mano del Consorcio de Turismo de Sevilla. Esta Asociación de blogueros de viaje de Andalucía que reúne a 25 blogs y que se constituyó en julio de 2015 para respaldar y potenciar la presencia de los blogs de viaje dentro del sector del turismo.

Entre los objetivos de esta asociación está agrupar, representar, difundir y profesionalizar a aquellas personas que estén interesadas en dar a conocer sus experiencias en el mundo de los viajes.Las jornadas celebradas ayer y que comenzaron con una visita al Museo de Bellas Artes con motivo del Año Murillo, es dar a conocer a las administraciones y al sector empresarial implicado en elturismo de la ciudad; el papel de los blogueros de viajes como prescriptores de destino y en la sensibilización y promoción para un turismo responsable.

Según Mar Villalba, socia de Andalucía Travel Blogger y experta en turismo responsable, los últimos encuentros organizados por estos blogueros han tenido un impacto en redes sociales de 13 millones de interacciones. “Hacemos un trabajo de documentación antes de ir al destino, otro de constatar casi en directo lo que hacemos una vez instalados, y un balance posterior. No sólo hay que describir, tienes que hacer que tu seguidor sienta la experiencia del destino como tú lo has hecho”.

Durante las jornadas de ayer también intervinieron Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla y la presidenta de la asociación,Teresa Lorenzo. La experiencia de los empresarios hosteleros corrió a cargo del director comercial del hotel Bécquer, Alejandro Rodríguez.

via Diario de Sevilla http://bit.ly/2EdSrkD

Uber Eats acelera en España y este año llegará a 31 ciudades más

Cerrará 2019 con operativa en 50 ciudades y más de 8.000 restaurantes. La compañía reclama una legislación “clara” para los ‘riders’, un modelo cuestionado

Uber Eats, la app de comida a domicilio de Uber, se ha marcado un agresivo plan de expansión para España este año. La compañía, que aterrizó con este negocio en Madrid en enero de 2017, anunció ayer que a lo largo de 2019 desembarcará en 31 nuevas ciudades, pasando de las 19 donde opera hoy a un total de 50. El plan de expansión incluye A Coruña, Alicante, Avilés, Bilbao, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Gijón, Granada, Jaén, Las Palmas, Lugo, Manresa, Melilla, Murcia y Ourense, entre otras.

“Uber Eats está creciendo muy rápido y ya representa el 16% del negocio de Uber a nivel global, y la evolución en España es muy similar”, señaló Manel Pujol, director general de Uber Eats en España, quien aclaró que “aquí, a diferencia de lo que ocurre en el negocio de movilidad de Uber, no tenemos limitación de licencias, así que la decisión de dónde operamos es puramente de negocio. Vamos donde vemos que hay restaurantes y usuarios que quieren usar nuestro servicio, y hemos comprobado que en las ciudades pequeñas hay mucho potencial”.

Pujol resaltó cómo está creciendo en España el número de restaurantes virtuales. Se refiere a aquellos que no cuentan con establecimientos físicos sino con cocinas que diseñan su oferta “para existir solo en la nube”, pues trabajan únicamente con plataformas como la suya. “Son empresas que se han centrado en crear una marca y una comida que funciona muy bien en delivery y esto está provocando un a revolución en el sector, pues permite crear una oferta que antes no existía”. En España, Uber Eats trabaja ya con más de 125 restaurantes virtuales, entre los que están las marcas de grupos como Keatz o Taster.

El directivo también destacó como están creciendo los ingresos que obtienen los restaurantes a través del delivery (entrega a domicilio). “Hace poco suponían el 3-5%; hoy el 12% y hay países donde ya se habla del 15-20%”. Según Pujol, los restaurantes han visto cómo las plataformas no solo les ofrece una vía para crecer en ventas, “también les ayudamos, con nuestros datos de consumo, a afinar su puntería cuando quieren tomar una decisión como dónde abrir un local o qué menús o platos crear en función de las tendencias”.

Respecto al caos jurídico sobre los riders, después de que en los últimos meses distintos jueces hayan sentenciado unas veces a favor y otros en contra en cuanto a si los repartidores de Glovo y Deliveroo son o no falsos autónomos, Uber Eats defiende el modelo de trabajo actual de su compañía, donde la colaboración de estos personas no implica una relación laboral. “El modelo que ofrecemos es una opción adicional a lo que ya existe, y lo único negativo es que no haya una regulación superclara que evite las dudas que se están produciendo, y tengamos más seguridad jurídica”, señaló Pujol.

El directivo añadió que están de acuerdo en que hay que ofrecer “más protección” a los riders “como reclama la opinión pública”. “Por eso, en Uber Eats estamos intentando adelantarnos a algunos de los puntos más controvertidos, como el hecho de que los repartidores deben estar  cubiertos por un seguro, y nosotros les estamos ofreciendo uno a través de Axa. Pero la legislación laboral nos limita lo que podemos ofrecerles para que no sea interpretado como un contrato laboral”.

Uber Eats no ofrece datos sobre cuántos riders tiene actualmente en España y cómo prevén que su número crezca este año con su plan de expansión. A nivel global, la compañía tiene 300.000.

A la pregunta de qué haría la compañía si finalmente el Tribunal Supremo determina que los riders son falsos autónomos y deben formar parte de su plantilla, Pujol se limita a decir que Uber Eats tendría que “verlo y revisarlo”. “Ese modelo ya existe y tiene su manera de operar; nosotros proponemos algo distinto, que ha cambiado claramente la industria y ha acelerado mucho esas nuevas maneras de consumir de los usuarios”.

Desde la empresa defienden, al igual que hacía un reciente informe sobre La contribución económica de las plataformas de delivery en España, elaborado por Adigital y Afi, que la economía digital tiene que ser vista como una “oportunidad más, más que algo que limitar y restringir, y por supuesto hay que debatir sobre ello”.

La compañía no revela qué inversión llevarán a cabo este año para abrir en tantas ciudades españolas nuevas. Lo que sí asegura es que España es uno de los “principales países de Europa a nivel inversión, porque es un país que tradicionalmente ha tenido un sector del food delivery enorme (somos la cuarta economía europea en este sentido) y ello debido a que es un país gastronómico y porque tradicionalmente ha habido empresas como Telepizza que lo han empujado”.

via Cincodías http://bit.ly/2SNgLC7