19.6 C
Seville
lunes, junio 14, 2021

Asóciate

Permitido El Soporte Digital Para Check-In De Alojamientos Turísticos

Ayer se publicó en el BOE la Orden INT/321/2021, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/1922/2003, de 3 de juliosobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería, en la que se aclara por fin que la firma del parte de entrada de viajeros, ficha policial, u hoja-registro en soporte digital por parte de los huéspedes es totalmente válida. Además, aclara también que los libros-registro pueden llevarse y guardarse en soporte digital.

La Nueva Orden INT/321/2021, del 31 de marzo, firmada por el Ministerio del Interior, y que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE (08/04/2021), tiene su motivación en la necesidad de establecer medidas dirigidas a proteger el bienestar, la salud y la seguridad de los ciudadanos y la contención de la progresión del Covid-19, y en concreto, tanto nuestra salud, como gestores de alojamientos turísticos de cualquier tipo, como la de nuestros huéspedes.

En este sentido, se entiende prioritario establecer mecanismos como la agilización de los procedimientos de check-in en establecimientos de hostelería y otros análogos (casas rurales, viviendas de uso turístico, apartamentos turísticos, etc.)

Para agilizar el check-in de nuestros huéspedes, la Orden INT/321/2021:

  • Establece un nuevo modelo de Parte de Entrada de Viajeros, u Hoja-Registro, igual al anterior, salvo en sus comentarios y aclaraciones (ver Anexo de la Orden, nota (7)Pudiendo recogerse la firma en papel o en un soporte digital. Por lo tanto, en este sentido, deberás seguir recogiendo la misma información de tus huéspedes que antes).
  • Aclara que los huéspedes podrán firmar los Partes de Entrada de Viajeros u Hojas-Registro, en soporte digital (por ejemplo, con la firma en pantalla de un teléfono móvil).
  • Aclara que los libros-registros podrán almacenarse en formato digital. De este modo, no será necesario imprimir los partes de entrada de viajeros, fichas policiales u hojas-registro.
  • Los libros-registro en formato impreso se ordenarán de forma correlativa, constituyendo libros o cuadernos que integrarán un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500. Por su parte, los libros-registro en formato digital deberán ser compatibles con los medios electrónicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, permitiendo un tratamiento seguro a fin de garantizar la fiabilidad de los datos.
  • La nueva Orden INT/321/2021 también aclara que los libros-registro deberán guardarse durante el plazo de tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran, o, en su caso, desde la fecha de grabación de la información cuando se conserve por medios digitales.
  • Se indica que el tratamiento de los datos de carácter personal derivado de la ejecución de esta orden se llevará a cabo conforme a la normativa de protección de datos de carácter personal para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales.

La Orden INT/321/2021 sigue estableciendo como obligatoria la comunicación de los datos de los partes de entrada, u hojas registro, al cuerpo policial correspondiente dentro de las 24 horas siguientes a la entrada de los huéspedes en el alojamiento. 

Esperamos que os sea de utilidad

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,810SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles