19.6 C
Seville
lunes, junio 14, 2021

Asóciate

Publicado Primer Paquete De Ayudas: Casas Rurales, Turismo Activo Y Guías

Ayer, 25 de marzo, se publica en el BOJA, el PRIMER PAQUETE DE AYUDAS promovido por la Junta de Andalucía para impulsar la economía de determinados sectores que se han visto mayormente perjudicados por las medidas sanitarias desarrolladas para hacer frente al Covid 19. 

Concretamente, en el Capítulo I se establecen las medidas extraordinarias y urgentes para el SECTOR TURÍSTICO, aprobándoseunas bases reguladoras para la concesiónen régimen de concurrencia no competitiva, de tres líneas de subvenciones para las pequeñas y medianas empresas del sector del turismo: 

  • Línea 1. Ayudas a empresas organizadoras de actividades de TURISMO ACTIVO 
  • Línea 2. Ayudas a CASAS RURALES
  • Línea 3. Ayudas a GUÍAS DE TURISMO

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros Organismos Internacionales.


– ¿Quién se puede Beneficiar?:

1. Todas aquellas pymes del sector turístico que hayan experimentado una caída de ingresos por la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla, conforme a lo siguiente:

a) Línea 1. Ayudas a empresas organizadoras de actividades de turismo activo en Andalucía. 

b) Línea 2. Ayudas a casas rurales ubicadas en Andalucía. 

c) Línea 3. Ayudas a guías de turismo: las personas habilitadas por la Administración andaluza para ejercer la actividad de guía de turismo en Andalucía. 

2. Podrán acceder a la condición de beneficiarias las pymes del sector turístico que revistan la forma de agrupación de personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de estas ayudas.

Las personas y entidades que soliciten las subvenciones reguladas en el presente capítulo, solo podrán hacerlo por una sola vez, para la misma convocatoria, y para solo una de las líneas. 


– ¿Qué Requisitos deben cumplir?:

  1. La Actividad debe desarrollarse con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de la subvención. 
  2.  Domicilio fiscal en Andalucía en el periodo indicado  anteriormente.
  3. Que se encuentran de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el periodo indicado.
  4. Para el supuesto de las pymes de personas autónomas, el alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en todo el periodo señalado.
  5. Acreditar la caída de ventas o ingresos provocada por la crisis sanitaria de, al menos, 20% en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019.
  6. Estar inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía en todo el periodo señalado.
  7. No ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal. 
  8. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas con Junta de Andalucía. 

– ¿Cuál es el Importe de la subvención?:
Estas ayudas se conceden por un importe fijo de 3.000 euros, irán dirigidas a la disminución de la deuda a corto plazo y a sufragar los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de la empresa (mercancías, materias primas, mano de obra, las existencias o los gastos generales…), por lo que en ningún caso se podrán destinar a financiar inversiones a largo plazo.

– ¿Cuáles son las Obligaciones?:

  1. Mantener ininterrumpidamente su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía y su domicilio fiscal en dicha comunidad, durante, al menos cuatro meses, desde el día siguiente a aquél en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.
  2. Mantener ininterrumpidamente su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia ó Autónomos, durante, al menos, cuatro meses.
  3. Presentar la documentación e información necesaria que acredite el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos.

– ¿Cómo se Solicita?:

La concesión se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia no competitiva, hasta el agotamiento del crédito asignado a cada una de las líneas establecidas. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (aún no publicado).

Por otro lado, éstas solicitudes se cumplimentarán exclusivamente de forma telemática, en el modelo del Anexo I, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con el extracto de la convocatoria y que estará disponible (aún no lo esta) en la oficina virtual de la Consejería competente en materia de turismo, a la que se podrá acceder a través del catálogo de procedimientos administrativos e irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. 

En la solicitud se recogerán y deberán cumplimentarse los siguientes apartados

  1. Los datos identificativos de la persona interesada y, en su caso, de quién la represente. 
  2. Dispositivo electrónico y/o la dirección de correo electrónico de la persona interesada. 
  3. Declaración responsable de la persona que la suscribe mediante la que manifieste, bajo su responsabilidad, lo siguiente: 

1.º Que cumple con los requisitos exigidos.

2.º Que no se halla incursa en ninguna de las circunstancias que prohíben obtener la condición de persona beneficiaria.

3.º Declaración responsable sobre el cumplimiento del régimen de mínimis, en el que se informe sobre las ayudas percibidas de las Administraciones públicas españolas sujetas a dicho régimen durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, cuyo importe total no puede superar el límite máximo de 200.000 euros. 

4º. Acreditar que no es una empresa en crisis. 

5.º Que son veraces todos los datos reflejados en la solicitud

6º. Que, en caso de resultar persona beneficiaria, se compromete a mantener los requisitos exigidos durante el periodo previsto.

7º Quesi así lo demandan las autoridades competentes, se someterá a las actuaciones de verificación y control necesarias.

8.º Que se compromete a facilitar la información que le sea requerida para el seguimiento, la evaluación, la gestión financiera, la verificación y la auditoría de las actuaciones. 

9.º Declaración responsable relativa a la percepción de cualquiera de las prestaciones ordinarias o extraordinarias por cese de actividad concedidas al amparo del artículo 17 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

10.º Declaración responsable relativa a la autorización de un Expediente de regulación de empleo que tenga su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19.

11.º Declaración responsable relativa a la suspensión total de su actividad como consecuencia del COVID- 19.

Dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud, se dirigirá comunicación a la persona o entidad interesada indicando la fecha en que la solicitud ha sido recibida por el órgano competente y el plazo máximo para resolver. En el caso de que la persona o entidad solicitante haya de subsanar la solicitud se indicará en esa misma comunicación.

Esperamos que esta información os sirva de ayuda, asimismo os recordamos que os mantendremos informados de todas las novedades. 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,810SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles