18.1 C
Seville
domingo, septiembre 19, 2021

Asóciate

Real Decreto-Ley 5/2021 Sobre Medidas Extraordinarias De Apoyo A La Solvencia Empresarial

Tras el Consejo de Ministros, el 13 de marzo de 2021 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzode medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Se plantea así un conjunto de medidas adicionales de refuerzo con el fin de proteger el tejido productivo a través de una línea de ayudas de 11.000 millones de euros, que se articulan en torno a cuatro ejes de actuación: Fondos adicionales para financiar AYUDAS DIRECTAS a autónomos y empresasREESTRUCTURACIÓN de balancesRECAPITALIZACIÓN de empresas PRÓRROGA de moratorias fiscales y concursales.


Las AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS están dirigidas a:

  • Autónomos y empresas no financieras con sede social en territorio español ó entidades no residentes no financieras, que operen en España a través de establecimiento permanente.
  • Una facturación anual en 2020 un 30 % menor que la obtenida en 2019. Esto se va a comprobar mediante las cifras declaradas en los modelos 390 de ambos ejercicios (debes mirar la casilla 108 de los dos). Sólo debes justificar esta pérdida si estás en régimen de estimación directa. Puedes hacerlo mirando la casilla 224 de tu renta 2019. Sí la casilla da un resultado negativo, aunque cumplas con todos los requisitos, no podrás acceder a la ayuda.
  • La actividad debe incluirse en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE 09– previstos en el Anexo Idel Real Decreto-ley analizado. Entre los principales grupos beneficiarios se engloba nuestro sector bajo el epígrafe “5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia”.
  • Haber obtenido beneficios en tu actividad como autónomo en la renta 2019. No serás beneficiario si diste pérdidas en esa declaración.

Fin de la ayuda: Estos fondos tendrán que destinarse a pagar gastos fijos como arrendamientos, salarios, suministros eléctricos o deudas con proveedores generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 (entrada en vigor del Real Decreto-ley). 

En primer lugar, se procederá a la liquidación de los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, teniendo prioridad la reducción del nominal (no intereses) de la deuda con aval público. 

Cuantía: La cuantía se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020, correspondiendo a las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla establecer los criterios para las ayudas por destinatario, de forma que no se superen los siguientes límites:

  • a) Un máximo de 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva (módulos) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • b) Entre 4.000 a 200.000 euros para aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019. Concretamente: 
    • Las empresas con 10 empleados o menos, podrán recibir hasta el 40% de la caída adicional de ingresos.
    • Las empresas con más de 10 empleados hasta el 20%- 30% de la caída de ingresos.


Asimismo, se recogen una serie de Compromisos para los solicitantes, que se resumen en: 

a) Mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

b) No repartir dividendos durante los años 2021 y 2022.

c) No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde aplicación de alguna de las medidas.


Así como una serie de Requisitos fundamentales:

  • No deben haber sido condenados mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
  • No haber dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntariono haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, no hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
  • No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

Insistir en que como cadaComunidad Autónoma se encargará de la realización y gestión de la convocatoria para asignar las ayudas, también gestionarán las solicitudes, resoluciones, el abono de la subvención, los controles previos y posteriores al pago, de modo que, tendremos que estar al tanto de cuándo se abre la convocatoria en nuestra comunidad. 

Por otro lado se crea una línea para la REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA FINANCIERACOVID, de 3.000 millones de euros para permitir la conversión de parte del aval público en transferencias a las empresas y autónomos más afectados por la crisis que cumplan con los requisitos establecidos tras el acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras.

Destinatarios: 

  • Empresas y autónomos con sede social en España con operaciones de financiación que cuenten con aval público, que se hubieran concedido por las entidades de crédito o por cualquier otra entidad supervisada por el Banco de España que realice la actividad de concesión de préstamos o créditos a empresas y autónomos con sede social en España, entre el 17 de marzo de 2020 y la fecha de publicación de este Real Decreto-ley. También podrán aplicarse estas medidas a las operaciones de financiación concedidas entre el 17 de marzo de 2020 y la fecha de publicación de este Real Decreto-ley y que cuenten con reaval concedido por la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA).

Cuantía: La cuantía asciende a 3.000 millones de euros. Lastransferencias públicas se abonarán directamente a través de la entidad concedente de la operación financiera, que la aplicará con carácter inmediato a reducir el capital pendiente de dicha operación, incluido en su caso el capital vencido, impagado o con el aval ejecutado, si lo hubiere. El banco no podrá aplicar comisión alguna por la cancelación anticipada de la deuda realizada con los fondos recibidos correspondientes al apoyo público concedido.

En tercer lugar, para apoyar a aquellas empresas viables pero que se enfrentan a problemas de solvencia derivados de la COVID-19 que no pueden acceder al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI) para empresas y operaciones de mayor tamaño y necesiten un refuerzo adicional de su capital tras la articulación de las medidas previstas en los apartados anteriores, se crea una línea de RECAPITALIZACIÓN, dotada de 1.000 millones de euros, que será gestionado por COFIDES.

Y por último, se extienden hasta finales de año las MORATORIAS concursales, con el fin de dotar de un margen de tiempo adicional para que las empresas que están pasando por mayores dificultades.


Esperando que sea de vuestro interés.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,942SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles