24.4 C
Seville
viernes, julio 30, 2021

Asóciate

Resumen Reunión Con El Ayuntamiento De Sevilla Sobre Modificación Del PGOU Para Regular Las VFT

Redactamos a continuación las principales cuestiones que hemos abordado con el Ayuntamiento de Sevilla, al objeto de:

  • Aclarar el escenario que se puede plantear en caso de una posible regulación de las Viviendas con Fines Turísticos (en adelante VFT) por parte de éste primero.
  • Y las posibles líneas de acción que se pueden llevar a cabo por parte de nuestra asociación.

Situación preliminar

  • La situación de partida con el Ayuntamiento de Sevilla es que el gobierno municipal someterá al pleno del próximo mes de febrero la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU para regular la actividad de las VFT.
  • De forma previa, ya os hemos informado que ha habido hasta 2 consultas ciudadanas (en 2018 y a finales de 2020) con opinión mayoritariamente en contra de esta modificación (hasta el 70% en esta última consulta según datos oficiales).
  • Dicho lo cual, también os hemos informado que hace apenas 2 meses, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la CNMC-Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (que es la vía que podríamos llevar a cabo las asociaciones) confirmando la modificación del Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao para regular el uso de alojamiento turístico (sentencia del pasado 19 de noviembre de 2020).
  • Esta Sentencia indica la posibilidad de los ayuntamientos de regular el alquiler turístico, siguiendo la reciente doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entendiendo que en estos casos se produce una razón imperiosa de interés general que habilita a la Administración local a imponer limitaciones.

Reunión:

  • El Ayuntamiento nos ha confirmado que la argumentación que van a llevar a cabo se basa en la mencionada sentencia del TS con respecto a la modificación del Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Hemos trasladado que, precisamente por esa razón de interés general que argumentó en su día el Ayuntamiento de Bilbao, según nuestras estimaciones, la situación de pandemia hace que hoy día al menos el 40% de la oferta de VFT de la ciudad de Sevilla se encuentre inactiva.
  • Sin embargo, el Ayuntamiento argumenta que el número total de VFT que figuran en el registro de turismo de la Junta de Andalucía en la ciudad de Sevilla se ha incrementado a pesar de la pandemia (ha crecido en torno a un 6% entre marzo de 2020 y enero de 2021).
  • Hemos solicitado la propuesta de modificación del PGOU, documento al que aún no hemos tenido acceso, indicando el Ayuntamiento que remitirá el contenido a Apartsur para su análisis cuando cuanto estén concluidos los informes de los servicios jurídicos. La fecha máxima prevista era hoy viernes 29 de enero, de ahí que hayamos estado esperando hasta hoy mismo para emitir un comunicado sobre este tema por si fuera posible añadir un análisis previo de la información recibida, cuestión que aún no ha sucedido.
  • Hemos informado que en su día Apartsur desarrolló un estudio para demostrar la casi imposibilidad de llevar a cabo la implantación de los AT Conjuntos (conjuntos formados por tres o más VFT de una misma persona titular o explotadora en el radio de 1 km.), como consecuencia de las normativas urbanísticas tan restrictivas que existen aplicadas a nuestra actividad por parte de los Ayuntamientos.
  • También hemos manifestado que la propuesta del Ayuntamiento de regular urbanísticamente las VFT podrá chocar con la regulación autonómica, cuestión que nos indican se encuentran trabajando directamente con la Junta para que no haya un conflicto de competencias.


En resumen, seguimos a la espera de disponer de la propuesta concreta del Ayuntamiento para poder analizarla en profundidad.

Teniendo en cuenta la experiencia ya recorrida por el Ayuntamiento de Bilbao, nuestros servicios jurídicos nos indican de la previsible ineficacia de presentar un recurso que impugne esta nueva regulación municipal.

Es por ello que nos situamos en un escenario de negociación para que se alcance el máximo consenso posible con el sector y que se tengan en cuenta las circunstancias tan excepcionales que estamos sufriendo, tratando de evitar restricciones que sean injustificadas o desproporcionadas.

Informaros que una vez que se apruebe inicialmente en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en el Pleno, se iniciará una fase de exposición pública para que, como es preceptivo, podamos presentar alegaciones o propuestas de mejora por parte de nuestra entidad.

Será una negociación muy difícil, por lo cual el sector de la ciudad debe estar más unido que nunca aún a pesar de las adversidades.

Tan pronto recibamos la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla os informaremos 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,875SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles