15 C
Seville
lunes, abril 19, 2021

Asóciate

Reunión Con La Consejería De Turismo Para Repaso De Problemas Del Sector

El día de ayer APARTSUR participó en la reunión de presentación de la nueva Delegada de Turismo de la provincia de Sevilla, Rosa Hernández Fernández  junto con representantes de las diferentes asociaciones sectoriales (hoteleros, hosteleros, agencias de viaje, etc.). Estuvieron también presentes el Viceconsejero Juan Marín y la Directora General Ana María García López, y el objetivo de la reunión fue darles traslado de las principales preocupaciones de cada sector a la Junta de Andalucía.

Os dejamos un resumen de las principales cuestiones que hemos tratado:

  • Falta de ayudas:

No existen ayudas directas, tal como se han propuesto en otros países de la Unión Europea, y las indirectas que se han propuesto no son mínimamente suficientes para afrontar la situación. Esa situación no se va a revertir hasta finales de 2021 o principios de 2022, a la espera de la llegada de un fondo estatal a Andalucía de unos 1800 millones de euros.

Se hizo un repaso de las ayudas existentes, que coinciden con las que os hemos ido enviando durante estos últimos tiempos. En cualquier caso seguiremos ampliando la información.

  • Velocidad de vacunación de cara a la recuperación de la movilidad y la activación del sector:

El objetivo es que en el mes de abril de 2021 se haya producido la doble vacunación de 430.000 personas correspondientes a población de riesgo, y la activación de reservas se prevé desde mayo de 2021. Durante el próximo mes no se prevé que se pueda doblegar la curva, a la espera de completar la doble vacunación a mediados de febrero de la primera parte de la población asignada, incluyendo a sanitarios.

  • Plan de Promoción para la reactivación del sector:

La promoción por parte de la Junta de Andalucía se activará de forma flexible en función de los casos por países objetivos. FITUR 2021 se ha trasladado a mayo y la inversión publicitaria será igual que en la última edición celebrada. Se pone el foco en el Seguro Internacional de Viajes del que os iremos ampliando la información también en estos días.

  • Nuevo Decreto Viviendas con Fines Turísticos y Apartamentos Turísticos:

Ya hay trabajos preliminares de modificación de estos decretos. Como sabéis, APARTSUR estuvo presente en todas las fases de desarrollo de dicha normativa, y es también sabido por todos la intención de los principales Ayuntamientos de Andalucía de impulsar cambios en sus normativas para regular nuestro sector desde sus competencias (a raíz de la sentencia del TS confirmando la modificación del Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao que regula el uso de alojamiento turísticos).

Aparte del cúmulo de despropósitos en este sentido como el que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sevilla, con consultas ciudadanas que no tienen en cuenta, con reuniones con la asociación de hoteleros en lugar de con las asociaciones de VFT y AT, etc.

Al final lo que pretendemos evitar es que se promueva una nueva maraña burocrática con cada uno de los cientos de Ayuntamientos andaluces elaborando sus propias normativas, lo que supondrá un desgaste de recursos y tiempo que entendemos debieran dedicarse a luchar contra la pandemia y a reconstruir la economía.

Tenemos nuevas reuniones agendadas para abordar este tema, os seguiremos informando

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,784FansMe gusta
2,738SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles