15 C
Seville
lunes, abril 19, 2021

Asóciate

Aprobado Un Decreto Ley Que Contempla La Concesión De Ayudas Directas De 1000 Euros

Este martes 12 de enero el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que contempla la concesión de ayudas directas de mil euros y de tramitación inmediata dirigidas a mantener la actividad de las pymes de sectores donde se incluyen el de alojamiento turístico, a parte del comercio minorista, la hostelería ó las agencias de viajes, con el objeto de paliar los efectos del impacto económico negativo del COVID-19. 

Esta medida, se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio, contando con una dotación de 46,1 millones de euros. 

Concretamente, se aprueban como medidas extraordinarias dos líneas de subvenciones

  1. Línea 1. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico del comercio minorista. 
  2. Línea 2. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico de la hostelería y agencias de viajes, incluyéndose los establecimientos de alojamiento turístico relacionados en el artículo 40 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo en Andalucía.

En ambas modalidades se concederán mil euros en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito. 

Se establecen como requisitos fundamentales para poder acceder a las mismas:

  1. Tener la condición de pyme y contemplarse en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a servicios de comercio, alojamientos turísticos, restauración y agencias de viajes. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán están inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, y para los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes también se establece la obligación de figurar en el Registro de Turismo de Andalucía.
  2. Mantener el domicilio fiscal en Andalucía.
  3. Desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas
  4. Acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por el Covid-19 de, al menos, un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.
  5. Mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía durante al menos cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Según el Artículo 9 del citado BOJA, las solicitudes se cumplimentarán en el modelo que estará disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la que se podrá acceder a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en: 
https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios.html

e irán dirigidas a la persona titular de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento.

La solicitud solo se podrá realizar de forma telemática y el abono se realizará a través de transferencia a la cuenta bancaria del beneficiario. 

El  plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del extracto de la convocatoria de las ayudas.

Esta subvención será compatible con el resto de incentivos que concedan administraciones públicas y privadas para la misma finalidad, a excepción de las subvenciones concedidas por el decreto ley 29/2020, de 17 de noviembre, de prestaciones extraordinarias de cese de actividad contenidas en el Real decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre. También se incluye en esa excepción la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o la prórroga de prestaciones ya causadas recogidas en el Real decreto ley 24/2020, de 26 de junio.

Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,784FansMe gusta
2,738SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles