22.1 C
Seville
domingo, octubre 24, 2021

Asóciate

Plan De Refuerzo Para La Hostelería Y El Turismo

A fecha de hoy entra en vigor el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, lo que se conoce como «Plan de Refuerzo para la hostelería y el turismo».

Éste se ha estructurado en 5 Bloques, de los que extraemos las siguientes medidas con incidencia en nuestro sector:

BLOQUE I. Medidas extraordinarias dirigidas a arrendamientos de locales de negocios
 
Grandes Tenedores

Se promueven los acuerdos en el marco de los contratos, y, en caso contrario, el arrendatario Pyme o Autónomo podrá optar entre:

  • Reducción del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma, sus prórrogas, y hasta un plazo máximo de 4 meses adicionales a contar desde la finalización del estado de alarma.
  • Moratoria de renta durante el estado de alarma y sus prórrogas, hasta 4 meses después de la finalización del estado de alarma (sin penalización ni intereses) a devolver en 2 años.

Pequeños Arrendadores

  • Crédito fiscal para promover la rebaja de alquileres a sus arrendatarios, permitiendo computar como gasto deducible en el IRPF el precio del alquiler no cobrado durante el 1er trimestre de 2021.

Por ejemplo, un propietario de un local comercial (en los que se desarrollan actividades económicas vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio) que obtiene una renta de 2.000 euros por tenerlo alquilado, si el propietario perdona el alquiler de un mes, el gasto deducible serían 2.000 euros.
 
BLOQUE 2. Medidas de liquidez

Mejora de las condiciones de devolución de los préstamos ICO

  • Ampliación por un año adicional de la carencia y del periodo de amortización, en un máximo de 3 años, sin poder superar los 8 años el vencimiento total de la operación.
  • Nuevo tramo de avales ICO con hasta un 90% de garantía del Estado en pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas. Solicitudes hasta el 30 de junio de 2021.

BLOQUE 3. Medidas tributarias
 
Aplazamiento de deudas tributarias

  • Durante 6 meses, con 3 de carencia de intereses en empresas con volumen de operaciones inferior a 6M€ y hasta un máximo de 30.000€.
  • Deudas tributarias correspondientes a declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, ambos inclusive.

Disminución del rendimiento de módulos del IRPF y régimen simplificado del IVA

  • Con carácter general la reducción será del 20% (del 5% actual).
  • Esta medida se aplicará para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021.

BLOQUE 4. Medidas laborales y seguridad social

Aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Se trata de una extensión de la medida adoptada en el RDL 11/2020. Esta medida se ha incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y se podrán beneficiar:

  • Empresas: las cuotas devengadas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.
  • Autónomos: las cuotas devengadas entre los meses de enero a marzo de 2021.
  • El tipo de interés de los aplazamientos será del 0,5%.

Bonificación para la contratación de trabajadores Fijos Discontinuos

Bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la SS para la contratación de fijos discontinuos en estos sectores de abril a octubre de 2021.
 
BLOQUE 5. Medidas regulatorias

Ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores

Se amplía a 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores.

También, se amplía el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite de una declaración de incumplimiento de acuerdo de refinanciación, de convenio o de acuerdo extrajudicial de pagos, siempre condicionadas a la renegociación de un nuevo acuerdo o convenio.

CONSULTA DE DOCUMENTACIÓN:


Como siempre, quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,991SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles