22.1 C
Seville
domingo, octubre 24, 2021

Asóciate

Nuestra Reflexión Sobre Las Nuevas Medidas Del Estado De Alarma En Andalucía

Somos profundamente conocedores de la situación tan dramática que suponen las medidas del Estado de Alarma en Andalucía para nuestro sector.

El sector del alojamiento turístico, al que representamos, depende en esencia de la movilidad de las personas. Por lo que de facto, se nos vuelve a imponer el cierre de nuestros negocios. Tenemos las puertas abiertas, pero nuestros clientes no pueden llegar hasta nosotros.

El sector del alojamiento turístico, al que representamos, depende igualmente de la certidumbre, cuestión que tampoco se puede asegurar al menos durante este próximo otoño e invierno.

Meses atrás, durante el confinamiento, el sector del alojamiento turístico ha ayudado a gestionar la salida de los turistas en su regreso a casa, ha sido flexible ampliando sus estancias cuando no han podido hacerlo, y ha acogido a trabajadores esenciales incluso padeciendo el rechazo de los vecinos.

Tras el confinamiento, el sector del alojamiento turístico ha adaptado sus negocios a las medidas de prevención que se le han encomendado,  con el correspondiente gasto asociado. Ha readaptado todos sus procesos de trabajo para tratar de ser lo más eficaces posible frente al virus con sus trabajadores, y ha sensibilizado al turista sobre las normas sanitarias a cumplir dentro y fuera de sus espacios.

El sector del alojamiento turístico ha ayudado a contribuir a que este verano tan atípico se haya recuperado parte de la confianza perdida durante los meses de confinamiento. 

Ahora, cuando se nos vuelven a imponer restricciones que se traducen automáticamente en cancelaciones de las pocas reservas que quedaban, y peor aún, se vuelve a un clima de incertidumbre para los próximos meses, se hace más necesario que nunca plantear:

  • Medidas de flexibilización de la actividad:

Vemos como los hoteles se convierten en oficinas, los bares de copas en cafeterías o los restaurantes en tiendas de comida a domicilio. Nuestro sector tiene una limitación en cuanto al plazo de duración de la estancia por una misma persona usuaria y respecto a destinar las unidades de alojamiento a un uso distinto al de alojamiento turístico, ya sean residenciales u otros.

Las circunstancias excepcionales que se están dando hoy en día deben permitir levantar estas restricciones, al igual que se ha hecho con otros sectores de la hostelería y el turismo.

  • Plan de Rescate coordinado desde todas las administraciones:

Toda propuesta de limitar la actividad debiera ir respaldada por un conjunto de medidas que pueda compensar sus efectos negativos en la actividad económica. Se hace impensable que se pueda reactivar el turismo si no es con una cascada de medidas desde todos los ámbitos competentes. Los efectos de los posibles corredores sanitarios, exigencias de tests Covid negativos a viajeros, bajadas de IVA del sector o reducción de impuestos municipales entre otros, sólo serán efectivos si se llevan a cabo de forma conjunta y coordinada.

Además de estas medidas, de las administraciones públicas necesitamos apoyo económico, y un esfuerzo por comprender que la oferta de alojamiento turístico se puede readaptar para cubrir numerosas demandas de la sociedad: teletrabajo y nómadas digitales, trabajos esenciales, estudiantes, etc.

Y que para eso, ni las medidas llevadas a cabo hasta ahora son suficientes ni las normativas existentes permiten ningún tipo de adaptación a los nuevos tiempos que corren.


Nosotros queremos dejar constancia del comportamiento responsable de nuestro sector con respecto a la Pandemia en todo momento. Y que a día de hoy estamos trabajando de forma conjunta con las administraciones públicas que nos lo permiten sobre estas nuevas fórmulas y encajes jurídicos que nos permitan levantarnos de nuevo.

No nos cansaremos de recordar a las administraciones públicas que ponen todo tipo de obstáculos a colaborar y a trabajar detrás de las cámaras, que si el esfuerzo no es conjunto, no será posible hacer frente a esta segunda ola de la Pandemia.

Nuestra labor como asociación, mientras podamos, será seguir insistiendo, ofreciendo nuestra colaboración, trabajando detrás de las cámaras, y luchando por todo aquello que consideramos injusto para nuestra actividad.

Por supuesto, agradecemos a todos los asociados que seguís haciendo posible que sigamos existiendo, aún a pesar de las excepcionales circunstancias por las que estamos pasando.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,991SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles