11.7 C
Seville
sábado, marzo 6, 2021

Asóciate

Plazos Para Conocer Las Medidas Concretas Del Estado De Alarma En Andalucía

El día de ayer, 25 de octubre de 2020, fue publicado en el BOE el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Esta norma declara el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, y su entrada en vigor se produce desde el mismo día de ayer hasta las 0,00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Cuestiones a tener en cuenta del citado Real Decreto:

Se establece:

  • La limitación de la libre circulación de las personas en horario nocturno. Es lo que se ha venido a conocer como “toque de queda” entre las 23,00 y las 6,00 horas salvo determinadas excepciones, y que es ya de aplicación, pudiendo las comunidades autónomas determinar una variación en la hora de comienzo y fin de de +/- 1 hora en cada caso.

Se establece la posibilidad de (*):

  • Limitar la entrada y salida de los territorios de las comunidades autónomas.
  • Limitar la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, teniendo en cuenta que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

(*) Estas limitaciones quedan en manos de las comunidades autónomas.

Es por tanto que tendremos que esperar a que sea la Junta de Andalucía la que adopte la decisión sobre estas cuestiones. El calendario de la Junta de Andalucía sobre este tema es el siguiente:

  • 26 de octubre: celebración del Gabinete de Crisis (se está celebrando en estos momentos).
  • 27 de octubre: Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía donde se adoptará la decisión sobre estas cuestiones
  • 28 de octubre: Rueda de Prensa del presidente de la Junta de Andalucía para comunicar las medidas.

Conviene apuntar, para evitar confusiones, que en Andalucía ya existen medidas más restrictivas  en unas zonas que en otras por normativa previa a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto nacional de Estado de Alarma (Boletín Extraordinario número 68 de 23/10/2020), tales como:

  • Confinamientos perimetrales en Granada y su  área metropolitana y los municipios sevillanos de Écija y Pedrera.
  • Medidas excepcionales donde ya se limita a un máximo de 6 personas para el desarrollo de cualquier actividad tanto en espacios públicos como privados en los municipios de Los Gallardos (Almería), Córdoba capital, Jaén capital y en su provincia Baeza y Quesada, Sevilla capital y en su provincia Estepa, Lora de Estepa, Gilena, Marinaleda, Herrera, La Roda, Badolatosa, Utrera y Castillo de las Guardas. Todas ellas se unen a Écija y Casariche, donde ya había restricciones.

 
El miércoles ya tendremos la información sobre la aplicación en el resto de poblaciones de la comunidad autónoma y las posibles modificaciones con respecto a las que ya existen restricciones. Os mantendremos informados.
 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

20,765FansMe gusta
2,676SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles