22.7 C
Seville
miércoles, octubre 28, 2020

Asóciate

Datos Relativos A Los Efectos Del Covid En La Oferta Del Alquiler Vacacional En Andalucía

En vísperas de entrar en el mes de agosto de 2020, os queremos aportar una serie de datos relativos a los efectos del Covid en la oferta del sector del alquiler vacacional en Andalucía y cuestiones normativas derivadas.

Descenso en el número de alquileres turísticos “activos”. Datos operativos.

Utilizando los datos de AirDNA, podemos observar un descenso generalizado de alquileres activos, es decir, aquellos que han generado alguna reserva en los 3 últimos meses.

Por agilizar las conclusiones, hemos tenido en cuenta en esta medición las 8 capitales de provincia.

CiudadVariación de anuncios activos desde 15 de marzo hasta el 30 de julio de 2020  
Almería-8,48%
Cádiz-18,99%
Córdoba-24,70%
Granada-24,44%
Huelva-2,41%
Jaén-18,10%
Málaga-21,22%
Sevilla-23,67%

Es decir, que de las propiedades que se encontraban activas en el 1er Trimestre de 2020, como consecuencia de los efectos del Covid, prácticamente la cuarta parte (descensos dealrededor del 25%) ha dejado de estar activa a día de hoy en el caso de las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla; y la quinta parte (descensos dealrededor del 20%) ha dejado de estar activa en las de Málaga, Cádiz y Jaén.

En Almería y Huelva el descenso no es tan acusado, si bien en ambos casos se trata de municipios que no son los principales en número de alquileres vacacionales con respecto a otros de sus respectivas provincias, como son los Destinos Turísticos Maduros de sus respectivos litorales.

Incremento del número de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía (RTA). Datos oficiales.

Sin embargo, el descenso determinado por una fuente como Airdna, que capta datos directamente de canales como Airbnb o Homeaway, no se corresponde con las variaciones que reflejan los datos oficiales.

ProvinciaVariación de VFT en el Registro de Turismo
desde 15 de marzo hasta el 30 de julio de 2020  
Almería+5,91%
Cádiz+5,66%
Córdoba+1,56%
Granada+2,64%
Huelva+6,72%
Jaén+7,60%
Málaga+2,92%
Sevilla+5,60%

La comparativa entre los Datos Operativos y los Oficiales nos indica que, aunque exista un importante descenso de alquileres activos (alrededor de un 20-25% menos en las capitales con mayor oferta de alquiler vacacional) éste no se traduce en un menor número de viviendas inscritas en el RTA, sino al contrario.

El dato total es que en Andalucía había 66450 Viviendas con Fines Turísticos en el RTA a fecha de 15 de Marzo de 2020 (inicio del estado de alarma) y actualmente el dato en el propio RTA es de 69019 Viviendas con Fines Turísticos (a fecha de 30 de Julio de 2020), suponiendo un incremento de un 3,72% del censo de Viviendas con Fines Turísticos inscritas en el RTA a día de hoy.

Las causas de esta variación entre datos operativos y oficiales pueden ser muy variadas, tales como viviendas que realmente no han recibido reservas en estos 3 últimos meses o viviendas que han pasado a alquileres de media y larga duración entre otras.

Ceses Temporales / Baja del Registro / No Realizar ningún trámite

Sobre el caso de las viviendas que han pasado al alquiler convencional, en su día os aportamos las siguientes indicaciones obtenidas de las recomendaciones de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Turismo:

  • Para Alquileres de media estancia (menos de 1 año): tramitación de un Cese Temporal.
  • Para Alquiler de larga temporada (5-7 años): tramitación de la Baja del Registro de Turismo.

En contra de dicho criterio, finalmente los Servicios Centrales de la Consejería de Turismo han comunicado que no es necesario realizar ningún trámite para cesar la actividad como VFT, ya que ambas actividades (alquiler como servicio turístico o alquiler de temporada) son compatibles.

Desde nuestro punto de vista, mientras se aclara la situación por la Pandemia, veíamos positiva sobre todo la opción de los ceses temporales para alquileres de más de 2 meses como forma de diferenciar la oferta activa de la inactiva con datos oficiales, teniendo en cuenta que no se pierde número de registro, derechos adquiridos con las comunidades de vecinos, etc.

Sin embargo, a día de hoy, el criterio oficial es que según la temporalidad del uso de la vivienda (superior o no a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria) será de aplicación una norma diferente (Ley de Arrendamientos Urbanos / Decreto de VFT respectivamente).

Los datos y las propuestas de Regulaciones Municipales: los recientes casos de los Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz

Independientemente del recorrido que puedan tener propuestas municipales de regulación de viviendas turísticas por cuestiones competenciales, son caballo de batalla de forma recurrente.

Recientemente se publicó el Documento para establecer un «Acuerdo en el ámbito del Turismo y la Hostelería de la Comisión para la Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo de la Ciudad de Sevilla», en la cual APARTSUR tuvo el honor de participar a través de su presidente.

El documento recoge una lista de medidas a propuesta de los diferentes partidos políticos con representación municipal y de entidades participantes en la propia Comisión de Reactivación como fue en nuestro caso.

Quedamos satisfechos con el número de medidas que finalmente se recogieron en el documento a iniciativa de APARTSUR, que fueron las siguientes:

  • ASOCIACIÓN APARTAMENTOS TURÍSTICOS (HILARIO ECHEVARRÍA LOSADA)
    • Mesa de trabajo con el sector, que sea ágil y con un plan de trabajo con las agencias de viajes.
    • Desarrollo de análisis del sector: Ver el peso del sector en la economía de la ciudad, en todos los ámbitos de éste: empleo directo e indirecto, actividad económica penetración del sector, aportación al PIB de la ciudad y estructura poblacional donde están mayoritariamente las viviendas y como le afecta a la ciudad, evolución del precio de la vivienda.
    • Manual de prevención para los alojamientos: certificación de calidad de medios anti-COVID
    • Hay que trabajar la recogida de residuos de estos establecimientos (sostenibilidad)
    • Apoyo en las actividades del sector, sobre todo informáticas que facilite la vida del turista en su estancia. A través de start-up de innovación tecnológica que deben ser apoyadas. Premio para la start-up que desarrolle una buena aplicación (premios de turismo e innovación tecnológica)
    • Medidas inmediatas:
      • Promoción de la ciudad
      • Bonos para los turistas nacionales
      • Posibilidad del río
      • Exención/bonificación IBI

Con una firma oficial del “pacto” en el Alcázar de Sevilla por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, el titular del mismo quedó en «Acuerdo político para limitar los pisos turísticos en las zonas saturadas» (siendo efectivamente ésta una de las decenas de medidas que en él se proponían, en este caso a iniciativa de Adelante Sevilla).

En el caso de Cádiz, la propuesta consistía en suspender temporalmente las licencias de nuevos alojamientos turísticos en la capital por cuestiones de saturación. Presentada por Adelante Cádiz, sí fue llevada a Pleno y rechazada con el voto unánime de la oposición el pasado 21 de julio de 2020 (tan sólo hacía falta un voto a favor para que hubiera sido aprobada): «No habrá suspensión de licencias turísticas en suelo residencial»

Los datos utilizados para llegar a esta propuesta provenían de un estudio a iniciativa del propio Ayuntamiento de Cádiz que fue presentado en el año 2019, donde APARTSUR tuvo el placer de participar, pero claro, la realidad del 2019 distaba mucho de ser la misma en lo que a oferta activa de viviendas turísticas se refiere que la actual en plena crisis por el Covid.

Agradecer a Daniel Doña, vocal de APARTSUR en Cádiz y gerente de la empresa Cadiz4Rentals, toda la labor de representación que ha desarrollado con los diferentes partidos políticos de cara a poner encima de la mesa la realidad actual del sector, así como otras posibles soluciones ante la falta de vivienda de Cádiz capital, más allá de entrar en moratorias de dudoso alcance.

En cualquier caso, es cierto que son ejemplos de la variabilidad de la oferta de las viviendas con fines turísticos en momentos como los actuales y de la dificultad de disponer de datos que permitan cuantificar los efectos de esta devastadora Pandemia.

Incentivos: Creación y Consolidación Empresarial / Emprendimiento / Implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Entendemos que éstos son momentos para propuestas de estímulo de emprendimiento y empresarial antes que de políticas regulatorias, máxime cuando aún estamos inmersos en plena Pandemia.

Ya os habíamos informado de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía, modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Modalidad PYMETUR) y creación de nuevas empresas turísticas (Modalidad EMPRENTUR)con fecha límite el próximo 3 de agosto de 2020.

En próximos días se preve que se abra una nueva línea de subvenciones relativas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía.

Os dejamos los enlaces a las Bases Reguladoras y al Manual Explicativo, teniendo en cuenta que están dirigidas a autónomos y pymes.

Como siempre, podéis contar con nosotros para cualquier duda sobre los trámites de subvención aplicables.

Related Articles

La Carencia De Los Créditos ICO Se Ampliará Hasta 2022

Os dejamos enlace al siguiente artículo de prensa que consideramos de interés para aquellos asociados que han sido beneficiarios de Líneas ICO:

Plazos Para Conocer Las Medidas Concretas Del Estado De Alarma En Andalucía

El día de ayer, 25 de octubre de 2020, fue publicado en el BOE el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por...

Nuevas Modificaciones Del Bono Turístico Andaluz

El Bono Turístico ha sufrido una serie de modificaciones, por lo que a continuación os facilitamos una breve recopilación de las mismas: 

Deja un comentario

Stay Connected

20,765FansMe gusta
2,402SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Carencia De Los Créditos ICO Se Ampliará Hasta 2022

Os dejamos enlace al siguiente artículo de prensa que consideramos de interés para aquellos asociados que han sido beneficiarios de Líneas ICO:

Plazos Para Conocer Las Medidas Concretas Del Estado De Alarma En Andalucía

El día de ayer, 25 de octubre de 2020, fue publicado en el BOE el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por...

Nuevas Modificaciones Del Bono Turístico Andaluz

El Bono Turístico ha sufrido una serie de modificaciones, por lo que a continuación os facilitamos una breve recopilación de las mismas: 

Participación en Concursos en el Tourism Innovation Summit 2020

Como ya os comentamos, del 25 al 27 de noviembre, se celebra en SEVILLA, el TIS2020 – Tourism Innovation Summit. Como ya se acerca...

INVITACIONES GRATUITAS Para El Tourism Innovation Summit 2020

Nos alegra comunicar que del 25 al 27 de noviembre, SEVILLA, se convertirá en centro de la INNOVACIÓN TURÍSTICA, ya que en estos tres días tendrá...