18.1 C
Seville
miércoles, octubre 21, 2020

Asóciate

Implicaciones En El Sector Del Decreto-Ley 2/2020 De “Simplificación Administrativa”

Tal como comentábamos recientemente, la Diputación Permanente del Parlamento andaluz convalidaba el pasado 2 abril el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, y que este tiene incidencia en nuestro sector.

A continuación, os detallamos las principales novedades del mismo:

POSIBILIDAD DE CONSTITUIRSE EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Se propone que cualquier establecimiento de alojamiento turístico pueda constituirse en régimen de propiedad horizontal (actualmente, solo los establecimientos de alojamiento turístico con una clasificación superior, los de categoría mínima de tres llaves en establecimientos de apartamentos turísticos y categoría mínima de cuatro estrellas en establecimientos hoteleros).

Esto supone que la propiedad de las viviendas o apartamentos que constituyen las unidades de alojamiento puedan corresponder a distintas personas y pueden ser, por tanto, objeto de transacción económica, facilitando así la inversión y el desarrollo de estos proyectos, siempre y cuando lo permita el planeamiento urbanístico y se garantice en todo momento que la explotación del establecimiento turístico corresponde a un único titular (principio de unidad de explotación, aplicable a todos los establecimientos de alojamiento turístico).

Los establecimientos constituidos en este régimen deben reunir las siguientes garantías:

a) En el Registro de la Propiedad se hará constar mediante nota marginal:
1. La afección al uso turístico que recae sobre cada unidad de alojamiento.
2. La cesión del uso de forma permanente a la empresa explotadora.

b) Cada una de las personas propietarias se comprometerá a que el inmueble en su conjunto, incluyendo las zonas comunes y todas las unidades de alojamiento, sea gestionado por una única empresa explotadora, mediante la suscripción del correspondiente contrato cuya vigencia no sea inferior a diez años.

3. En ningún caso las personas propietarias o cesionarias podrán darle un uso residencial a las unidades de alojamiento, prevaleciendo su naturaleza mercantil y turística sobre cualquier otro destino.

4. Sin perjuicio de las obligaciones de información dispuestas en la normativa sobre defensa y protección de personas consumidoras y usuarias, las promotoras de inmuebles a las que se refiere el presente artículo deberán facilitar, a las personas adquirentes de unidades de alojamiento, con carácter previo a la venta, un documento informativo, con carácter de oferta vinculante, en el que se consignará toda la información de manera exhaustiva sobre la afectación del inmueble al uso turístico y demás condiciones establecidas en el presente artículo.

POSIBILIDAD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS A LOS DE ALOJAMIENTO Y OFERTA DURANTE MÁS DE TRES MESES AL AÑO EN EL CASO DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS DE ALOJAMIENTO RURAL (VTAR)

Se suprimen los requisitos contemplados actualmente en relación con la imposibilidad de prestar otros servicios distintos del alojamiento y de prestar el servicio durante más de tres meses al año en el caso de las VTAR.

Se emplaza a que reglamentariamente se determinen los requisitos mínimos de infraestructura que deben cumplir y los criterios de clasificación de las mismas.

LICENCIAS DE OCUPACIÓN POR DECLARACIÓN RESPONSABLE

En el ámbito urbanístico, se revisan los procedimientos de intervención administrativa en los actos de edificación al objeto de eliminar cargas innecesarias o desproporcionadas para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando los mecanismos de declaración responsable y comunicación previa en aquellas actuaciones que, por su alcance y naturaleza, no tienen un impacto susceptible de control a través de la técnica autorizatoria.

El alcance de las obras en edificios existentes que se ajustan a la ordenación urbanística sobre suelo urbano consolidado, permite que el control administrativo sobre las mismas pueda hacerse a posteriori.

Igual juicio de proporcionalidad cabe hacer respecto a las licencias de ocupación y de funcionamiento de edificios y establecimientos para los que previamente se haya otorgado licencia de obras. El objeto del control administrativo en este caso es comprobar que la obra ejecutada se ajusta a la licencia otorgada, lo que queda garantizado con la certificación final de obra que debe emitir la dirección facultativa, y con el control a posteriori de la administración.

En concreto, quedan sujetas a declaración responsable ante el Ayuntamiento las siguientes actuaciones urbanísticas:

a) Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación.
b) Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.
c) La ocupación o utilización de las obras del apartado anterior, siempre que las edificaciones e instalaciones se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación.
d) La primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida.
e) Los cambios de uso en las edificaciones señaladas en el apartado b), o en parte de las mismas, dentro de los permitidos por la ordenación urbanística vigente.


Aprovechamos este email para anticiparos que a partir de mañana daremos difusión a una ronda de encuestas breves para establecer un diagnóstico de situación específico de nuestro sector como consecuencia del Coronavirus.

Dada la especial situación ante la que nos encontramos, abriremos la participación también a no asociados, de cara a obtener una muestra aún más representativa sobre los temas que abordemos, por lo que agradecemos difusión de las encuestas.

Related Articles

Participación en Concursos en el Tourism Innovation Summit 2020

Como ya os comentamos, del 25 al 27 de noviembre, se celebra en SEVILLA, el TIS2020 – Tourism Innovation Summit. Como ya se acerca...

INVITACIONES GRATUITAS Para El Tourism Innovation Summit 2020

Nos alegra comunicar que del 25 al 27 de noviembre, SEVILLA, se convertirá en centro de la INNOVACIÓN TURÍSTICA, ya que en estos tres días tendrá...

Programa Formativo Gratuito «Anfitriones Online» – XVII Edición

Ya están abiertas las inscripciones de una nueva edición del programa formativo en calidad turística "Anfitriones online", que es gratuito y forma parte del...

Deja un comentario

Stay Connected

20,765FansMe gusta
2,389SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Participación en Concursos en el Tourism Innovation Summit 2020

Como ya os comentamos, del 25 al 27 de noviembre, se celebra en SEVILLA, el TIS2020 – Tourism Innovation Summit. Como ya se acerca...

INVITACIONES GRATUITAS Para El Tourism Innovation Summit 2020

Nos alegra comunicar que del 25 al 27 de noviembre, SEVILLA, se convertirá en centro de la INNOVACIÓN TURÍSTICA, ya que en estos tres días tendrá...

Programa Formativo Gratuito «Anfitriones Online» – XVII Edición

Ya están abiertas las inscripciones de una nueva edición del programa formativo en calidad turística "Anfitriones online", que es gratuito y forma parte del...

Cómo Participar En El Bono Turístico De La Junta De Andalucía

Desde el próximo 1 de octubre de 2020 y hasta  el 31 de mayo de 2021 se pondrá a disposición de los ciudadanos y...

Distintivo De Andalucía Segura Para Las Viviendas Con Fines Turísticos De Andalucía

Ya está disponible el distintivo de "Andalucía Segura" para las Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía. Después de muchos meses...