20.4 C
Seville
viernes, octubre 30, 2020

Asóciate

Comunicado Juan Marín Mesa De Turismo 16 De Abril 2020

Trasladamos el comunicado de Juan Marín, Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, tras la Mesa de Turismo celebrada esta mañana:

«En el día de hoy hemos mantenido una reunión de la mesa del turismo en Andalucía a la cual quiero agradecer la participación de los sindicatos CCOO y UGT, así como de los representantes de los empresarios de Andalucía, su secretario general y también al presidente de la comisión de turismo en la CEA.

Hemos tratado fundamentalmente la situación del turismo dentro de nuestra Comunidad Autónoma donde les he podido trasladar las líneas estratégicas de actuación en el plan de choque que se ha elaborado por parte de la empresa pública de turismo andaluz y en base a toda la información que hemos podido ir recopilando de organizaciones como la OMT o Turespaña y muchas organizaciones empresariales vinculadas al sector.

Esas líneas de trabajo de los próximos meses van dirigidas fundamentalmente a incentivar el empleo, a consolidar el tejido empresarial, en definitiva a salvar empresas, pero también a poner en marcha recursos en campañas de marketing, promoción, acciones de turismo relacionadas con la marca Andalucía para dar esa imagen de destino seguro como es nuestra Comunidad Autónoma y tenemos todos los recursos para que en un breve espacio de tiempo volvamos a recuperar esa actividad en nuestra Comunidad Autónoma. Líneas de trabajo que van a movilizar ayudas por valor de 230 millones de euros en el conjunto de las acciones de distintas consejerías de la Junta de Andalucía como Hacienda, Empleo, Turismo… específicas para el sector que además van a permitir liquidez y líneas de avales, planes de formación para los trabajadores y unas líneas muy concretas para reforzar la marca Andalucía destino seguro.

Hemos concretado vernos de forma más regular de forma telemática o incluso presencial para seguir recibiendo las aportaciones de sindicatos y empresarios de la Comunidad Autónoma para atacar este virus también económico que ataca a nuestra Comunidad Autónoma. 

Emplazaremos a las próximas semanas una convocatoria de esta mesa del turismo para poder trasladar las propuestas que nos han trasladado fundamentalmente desde el sector empresarial y sindical relacionadas con el mantenimiento del empleo, el apoyo e incentivos para los fijos discontinuos o los más de 14.000 autónomos andaluces del sector turístico que se han acogido a las líneas anunciadas ayer por parte del Gobierno de empleo o también a las empresas que se han tenido que acoger y presentar ERTE y se están empezando a tramitar.

Hemos coincidido en que en este momento tenemos que estar unidos. Incluso también les he anunciado que la próxima semana mantendré una reunión con los patronatos de turismo de las 8 diputaciones provinciales de Andalucía para formar un frente común que permita recuperar cuanto antes la actividad turística que mueve más de 14% del empleo de Andalucía y cuyas previsiones para este año son terribles en el ámbito de la pérdida de empleo y de recursos económicos de Andalucía.

PREGUNTAS

Impacto económico:
Si podemos recuperar la actividad en julio y agosto el impacto rondaría los 7 mil millones de pérdidas y unos 55.000 empleos. En un escenario, en que se recupere la actividad a principios de septiembre, 10 mil millones de pérdidas y más de 105.000 empleos. Esto sería en el cómputo total del año porque ya no sería recuperable. Esperemos que el segundo escenario no se de. Hemos previsto un tercer escenario en el que la actividad se recuperaría en septiembre, superando los 140.000 empleos perdidos y más de 15 mil millones de pérdidas.

Distancia social en playas:
Estamos en una situación cambiante. Hay que ser flexibles a la hora de pronunciarse sobre muchas cuestiones. En este momento no tenemos conocimiento de si se va a llevar algún tipo de instrucción o acuerdo por parte del Gobierno de España de si se va a poder acudir a las playas este verano. Cuando sepamos la situación en la que vamos a estar en julio y agosto tomaremos las decisiones. En este momento, tenemos que estar confinados se van a ir recuperando ciertas actividades, confiamos en que el sector turístico recupere cierta actividad en mayo y junio y si no fuera así hay que estar preparados para todo. El tema de las playas como otros asuntos hay que esperar para tomar decisiones.

Campañas:
Hemos diseñado un plan de promoción turística destinado al turismo que vamos a poder recibir en este 2020 que es el turismo autonómico y nacional. Hemos diseñado planes de comunicación y marketing que superan los 8 y casi los 9 millones de euros. Y van fundamentalmente dirigidos al turismo autonómicos y a lo largo del mes de mayo y junio esperamos poder activar las campañas, se irán sacando también las ventanas para que todas las empresas de comunicación puedan participar de ellas pero iremos implantándolas en función del escenario sanitario, cuando se nos permita acudir de forma más intensa en menor tiempo a esos espacios y posteriormente al mercado nacional.

Traslado de grandes acontecimientos a otoño:
Entiendo que debe ser así. De momento se debe aplazar. Si se van suspendiendo de manera definitiva las expectativas en materia de empleo y de impacto económico en el sector se van a ir también reduciendo pero creo que hay que esperar de momento y ver si esos acontecimientos, ferias, el torneo de golf de Valderrama, el GP de Jerez… se van suspendiendo creo que es lo razonable, que es lo que hay que hacer en este momento y si se acerca la fecha y no se puede celebrar entonces tendríamos que plantear otros escenarios pero ya a partir de septiembre. 

Promoción conjunta con Ayuntamientos:
Ese es el trabajo que estamos desarrollando. De hecho el martes vamos a convocar una reunión con los patronatos de turismo de las provincias y estamos al habla con muchos ayuntamientos no solo por los planes de grandes ciudades sino otras acciones que estaban ya programadas para realizar en muchas ciudades de Andalucía y vamos a ir coordinando esto para que vayamos todos en la misma dirección. Lo importante es ir todos juntos. No es nada positivo que hagamos campañas de promoción de manera individual, no nos conduciría a nada porque los mercados están cerrados. Y habrá mucha competencia cuando se abra el mercado, también de otras comunidades. Unir fuerzas en un momento complicado como este es el futuro del sector en nuestra CA y de muchos pequeños y medianos municipios que gracias al turismo mantienen el empleo.

Reestructuración presupuesto:
No se ha iniciado la reestructuración del presupuesto, lo que sí hemos debatido ampliamente es que habrá que hacerlo. Después del impacto económico que está teniendo el coronavirus en la parte sanitaria y económica, después de este primeros tiempos habrá que hacer una reconsideración de las líneas de actuación de cara a lo que queda de 2020 y probablemente en el trabajo que habrá que hacer de cara al presupuesto de 2021. Este Gobierno sí tiene intención de plantear un presupuesto de 2021 y después ya veremos si es posible contar con el apoyo de los grupos parlamentarios.

Related Articles

La Carencia De Los Créditos ICO Se Ampliará Hasta 2022

Os dejamos enlace al siguiente artículo de prensa que consideramos de interés para aquellos asociados que han sido beneficiarios de Líneas ICO:

Plazos Para Conocer Las Medidas Concretas Del Estado De Alarma En Andalucía

El día de ayer, 25 de octubre de 2020, fue publicado en el BOE el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por...

Nuevas Modificaciones Del Bono Turístico Andaluz

El Bono Turístico ha sufrido una serie de modificaciones, por lo que a continuación os facilitamos una breve recopilación de las mismas: 

Deja un comentario

Stay Connected

20,765FansMe gusta
2,411SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

La Carencia De Los Créditos ICO Se Ampliará Hasta 2022

Os dejamos enlace al siguiente artículo de prensa que consideramos de interés para aquellos asociados que han sido beneficiarios de Líneas ICO:

Plazos Para Conocer Las Medidas Concretas Del Estado De Alarma En Andalucía

El día de ayer, 25 de octubre de 2020, fue publicado en el BOE el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por...

Nuevas Modificaciones Del Bono Turístico Andaluz

El Bono Turístico ha sufrido una serie de modificaciones, por lo que a continuación os facilitamos una breve recopilación de las mismas: 

Participación en Concursos en el Tourism Innovation Summit 2020

Como ya os comentamos, del 25 al 27 de noviembre, se celebra en SEVILLA, el TIS2020 – Tourism Innovation Summit. Como ya se acerca...

INVITACIONES GRATUITAS Para El Tourism Innovation Summit 2020

Nos alegra comunicar que del 25 al 27 de noviembre, SEVILLA, se convertirá en centro de la INNOVACIÓN TURÍSTICA, ya que en estos tres días tendrá...