25.2 C
Seville
viernes, julio 30, 2021

Asóciate

Agradecimiento A Los Asociados Y Líneas De Acción Abril 2020

Ante la terrible situación originada por el Coronavirus, queremos agradeceros el esfuerzo que supone vivir en una situación empresarial de ingresos 0.

Queremos daros las gracias también de parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Casi un 30% de nuestros asociados informaron de la situación de apertura/ cierre temporal de sus negocios, teniendo la administración comunicación efectiva del mismo. Esto ha supuesto un gran ahorro de gestión y recursos, y un apoyo para que la administración pudiera tramitar los casos excepcionales con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La importancia de asociaciones como APARTSUR se demuestra con datos como los que nos ha facilitado la delegación de Turismo de Sevilla. Con respecto al propio trámite de apertura/ cierre temporal por sectores, los datos han sido:

  • Viviendas con Fines Turísticos (VFT): ha informado el 7,35% de la oferta.
  • Apartamentos Turísticos (AT): ha informado el 12,44% de la oferta.

En los otros extremos, podemos encontrar a los Establecimientos Hoteleros, donde ha informado el 33,99% de la oferta; y las Casas Rurales y Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural, donde ningún establecimiento ha informado de su situación (0%), lo que da a entender que es muy pequeña la penetración de las asociaciones en este ámbito, y que es muy difícil hacerles llegar un mensaje genérico y rápido por parte de la administración turística.

Alabamos ésta y otras iniciativas que se han impulsado desde las asociaciones del sector, cada una aportando su granito de arena, tales como:

  • Oferta especial de viviendas para alojar a personal sanitario y a personas en situaciones excepcionales con respecto al Coronavirus.
  • Lucha contra las cancelaciones recomendando a los usuarios atrasar las estancias.
  • O las propias reclamaciones a las grandes plataformas como Airbnb y Booking.

En el caso de Airbnb, muchos de vosotros estaréis informados del paquete de medidas que la plataforma destinará a su comunidad de anfitriones. Todo ello como consecuencia de las numerosas quejas recibidas con respecto a la arbitrariedad con la que ha resuelto las políticas de cancelación entre huéspedes y anfitriones en estas fechas.

Con respecto a Booking, HOTREC, la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, donde se engloba la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), les enviaba un comunicado el día 20 de marzo (justo 1 día después del cierre obligado de alojamientos turísticos) para pedir justificación con respecto a esta misma cuestión.

La respuesta oficial de Booking hasta el momento ha sido la de remitirse a que ha actuado conforme a la Ley aplicable y a sus Términos generales. Sin embargo, se sigue ejerciendo presión sobre la plataforma y se preve que en próximas fechas pueda habilitar un mecanismo para atender incidencias relativas a los casos que se han resuelto sin cumplir con los criterios aplicables a una causa de fuerza mayor. 

En definitiva, queremos agradecer la participación y el apoyo que recibimos de vosotros, y mucho más en tiempos de crisis e incertidumbre como los que nos están tocando vivir estos días.

Con respecto a las Líneas de Acciónde la asociación en este mes de abril, teniendo en cuenta que las normativas se van sucediendo unas a otras y todo puede cambiar en cualquier momento, queremos centrarnos en los siguientes temas:


Mañana 8 de abril a las 10,00 horas, Manuel MuñozSecretario General de Turismo de la Junta de Andalucía, estará presente en el Webinar «Grandes destinos: Gestionando la crisis del coronavirus» ofrecido por Hosteltur precisamente para dar a conocer su visión del “TURISMO DESPUES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS”.


Más allá del Coronavirus, indicaros que también estamos estudiando el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, también convalidado por la Diputación Permanente del Parlamento andaluz el pasado jueves 2 de abril y con incidencia en nuestro sector.
De todas estas cuestiones os iremos informando puntualmente.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,873SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles