Categorías
Turismo

Interpretación de la Orden de Declaración como Servicio Esencial a Alojamientos Turísticos

Enviamos este comunicado para INTERPRETAR la Orden que se publicaba ayer en BOE y que declaraba “servicios esenciales” a determinados alojamientos turísticos. En concreto, la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Indicar que el artículo 3 de dicha Orden especifica que:

“El resto de alojamientos turísticos que no figuren en el anexo de esta orden podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2. En ese caso, tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19”.

Lo que abre la posibilidad a que los alojamientos turísticos de nuestro sector (Viviendas con Fines Turísticos y Apartamentos Turísticos)puedan acoger huéspedes pertenecientes a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2 de la citada Orden.

El día de ayer procedimos a consultar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la propia Consejería de Turismo, que en todo momento nos han recomendado que los responsables de los alojamientos les consulten previamente estos casos excepcionales antes de alojarlos.

Hemos obtenido respuesta esta mañana y nos indican que:

  • A día de hoy es posible atender reservas de huéspedes que pertenezcan a los colectivos mencionados en los artículos 1 y 2 de la citada Orden.
  • En todo caso, habrá que hacer como siempre el Trámite de Registro de Viajeros para identificarlos ante la Policía o la Guardia Civil, según aplique.
  • Y que habrá que solicitar a los huéspedes justificante que permita acreditar que se pueden encuadrar en las situaciones recogidas en los artículos 1 y 2 de la propia Orden.

Os recomendamos, por tanto, revisar muy bien esos artículos, y que los huéspedes os aporten documentos que justifiquen claramente su situación. Os ponemos un resumen:

El artículo 1 permite el alojamiento de trabajadores que deban realizar labores de:

  • Mantenimiento
  • Asistencia sanitaria
  • Reparación y ejecución de obras de interés general
  • Abastecimiento de productos agrarios y pesqueros
  • Tripulaciones de los buques pesqueros
  • Servicios complementarios a las mismas:

En el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su normativa de desarrollo.

  • Servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (Garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural; Operadores críticos de servicios esenciales, respectivamente).

Y el artículo 2 de:

  • Personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos.
  • Todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Indicar que en todo caso, se tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Que se podrán producir nuevas modificaciones sobre este tema (como en todo lo que está ocurriendo en esta desgraciada situación de Pandemia).

Y que, en caso de duda, consultéis directamente en la comisaría encargada de Hospederías según vuestra localización, ya que los huéspedes podrán tener que acreditar su situación ante la Policía o Guardia Civil en cualquier desplazamiento que realicen.

Deja un comentario