22.1 C
Seville
domingo, octubre 24, 2021

Asóciate

Qué Hacer Con Los Huéspedes Alojados Tras La Suspensión De Apertura De Alojamientos Turísticos

En respuesta a muchas de las consultas que nos estáis haciendo tras la aprobación ayer por la noche de la Orden por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

Informamos sobre la excepción que recoge el punto Segundo de la citada Orden:  

Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos previstos en el apartado primero de esta orden que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada (…)

El Jefe de Servicio de la Consejería de TurismoEusebio Domínguez, que se encuentra en permanente contacto con APARTSUR para apoyar en la coordinación de este periodo de crisis con sus asociados, nos indica que, en el momento actual, se está considerando dicha excepción a las reservas cuya estancia supere los 2 meses de duración.

De momento, con la información actual en el caso concreto de la comunidad autónoma de Andalucía:

  1. Estarían fuera de dicha excepción todas las reservas en Viviendas con Fines Turísticos, ya que el Decreto que las regula excluye “Las viviendas contratadas por tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria” (Artículo 1.2.b del Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos).
  2. La excepción podrían contemplar reservas en Establecimientos de Apartamentos Turísticos, siempre que exista el mutuo acuerdo entre la empresa explotadora y la persona usuaria para la prolongación del plazo de duración de la estancia fijado en el documento de admisión, que se establece un plazo de duración de la estancia máximo de 45 días de estancia pero con posibilidad de prolongarse (Artículo 25 Puntos 1. y 2. del Decreto 194 /2010, de 20 de Abril, de Establecimientos de Apartamentos Turísticos).

Os recordamos que esta Orden de suspensión es del Ministerio de Sanidad y, por tanto, de ámbito nacional, y el encaje en las normativas autonómicas será más o menos complejo según el caso.

Precisamente esta tarde habrá una reunión telemática de representantes de todas las Comunidades Autónomas para establecer unos criterios claros y comunes sobre esta cuestión, por lo que enviaremos un nuevo comunicado una vez conozcamos los términos que se adopten en la misma.

Es decir, como en todo lo que está ocurriendo en esta desgraciada crisis, podrá haber cambios en lo que nos indiquen las autoridades oficiales.

Pero, en este momento, la recomendación actual es que SALVO CASOS MUY EXCEPCIONALES, LOS HUÉSPEDES DEBERÁN DESALOJAR ANTES DEL 26 DE MARZO.

Y que, esos casos muy excepcionales que nos estáis haciendo llegar (como huéspedes en cuarentena, sin vuelos de retorno, con regreso en coche por carretera atravesando todo el país y con necesidad de atravesar frontera, etc.) os recomendamos los gestionéis directamente con la Policía o la Guardia Civil, de cara a evitar posibles multas para vosotros o para vuestros huéspedes.

Seguiremos informando.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,983FansMe gusta
2,991SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles