17.2 C
New York City
miércoles, mayo 27, 2020
Inicio Datos, Estudios y Estadísticas Open RTA – Ya se puede consultar online el Registro de Turismo...

Open RTA – Ya se puede consultar online el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía

Ya nos lo anunciaba Ana María García López, la nueva Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía en el I Foro de Tendencias Turísticas celebrado en la Universidad de Sevilla. El Registro de Turismo de Andalucía en abierto (Open RTA) iba a ser una realidad en breve, y nos pidió mantener la información hasta que los cambios estuviesen implementados.

Desde APARTSUR veníamos solicitando esta opción desde hacía tiempo, como puede leerse en el artículo de prensa de ABC de finales de 2018:

Algo que permitiría aflorar las viviendas ilegales es hacer público el registro oficial, «de forma que cualquier ciudadano pueda saber si un piso usado con fines turísticos es legal o no». La Junta indica que ese registro no está expuesto al público pero cualquier persona puede consultarlo si lo solicita.

Efectivamente, este registro podía consultarse por cualquier persona, pero la opción de consulta venía siendo bastante tediosa. La petición se hacía vía email o formulario de contacto, indicando el tipo de servicio turístico del que se quería obtener la información y la provincia, tras lo cual los técnicos de Turismo enviaban adjunta la tabla Excel correspondiente.

Con el modelo del Open RTA, llegado con el cambio de gobierno de la Junta de Andalucía, y, consiguientemente, de su Consejería de Turismo, se puede evitar cualquier suspicacia sobre la legalidad o no de un servicio turístico.

Fuente
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/turismo/registro-de-turismo/

Y es aquí donde las Viviendas con Fines Turísticos y los Apartamentos Turísticos pueden “sacar pecho” sobre su legalidad.

Ante las dudas que pueda plantear cualquier ciudadano sobre si una determinada vivienda es legal o no, introduciendo la dirección (por ejemplo) podrá comprobar si está o no incluida en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía, lo cual garantizará que está regulada por la normativa aplicable correspondiente.

Haz la consulta desde este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/areas/turismo/registro-turismo.html

Teniendo esta información en una Base de Datos Online, además, la administración turística puede ofrecer múltiples Informes de la Oferta Turística Andaluza.

En caso de no encontrar algún servicio consultado, se puede hacer la comunicación correspondiente para informar de una posible ilegalidad a través del Buzón de Información online de la propia Consejería de Turismo.

Desde APARTSUR luchamos porque el sector sea absolutamente transparente, y, gracias a este tipo de herramientas online de la administración pública, se facilita que cualquier ciudadano pueda participar activamente en caso de detectar alguna irregularidad en el sector.

Otros beneficiarios de la existencia del Open RTA: los Huéspedes.

Consultando online el Registro de Turismo podremos saber de antemano si nuestras vacaciones las disfrutaremos en una vivienda legal o no. O, por ejemplo, si la capacidad que nos han ofertado se corresponde con la capacidad máxima legal, de cara a evitar una posible sobreocupación de la misma y, por ende, un menor disfrute de sus espacios. Interesante recordar que, según la clasificación turística, las literas o los sofás cama pueden ser ofertables o no.

Estas y otras cuestiones se pueden consultar desde el apartado de Normativa Turística.

Del mismo modo, una vez almacenado toda esta información en la web, es posible disponer de un mapa de Geolocalización del Registro de Turismo de Andalucía por servicios turísticos.

Ya se pueden consultar los mapas de Establecimientos Hoteleros o Apartamentos Turísticos entre otros, quedando para una próxima fase la Geolocalización de las Viviendas con Fines Turísticos.

Finalmente, todos aquellos que deseen llevar a cabo el trámite de legalización de un servicio turístico, tienen a mano toda la documentación en el apartado de Declaraciones Responsables y Otras comunicaciones, pudiendo realizarse el proceso con certificado digital o bien mediante su presentación en las Oficinas oficiales de Registro:

2 Comentarios

  1. Buenos días, por curiosidad me he buscado y me he llevado una desagradable sorpresa. Al pinchar en «Hoja registral» el icono PDF de la derecha arriba, no solo salen los datos de mi vivienda turística, si no también los míos personales de mi vivienda donde tengo mi domicilio habitual con pelos y señales. ¿Es necesaria la publicación de mis datos personales cuando ya en la pantalla informativa sale mi teléfono y correo electrónico? Creo que la LPD se la salta un poco, ¿qué se puede hacer al respecto?

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular

Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus de la mano de nuestros colaboradores Quirónprevención

Para Quirónprevención lo importante son las personas y cuidar de su salud desde todos los ámbitos, por ello ponemos a tu disposición toda la...

Hacienda crea el modelo 179 para controlar los alquileres turísticos: a quién afecta y cómo funciona

Hacienda ha dado luz verde al Modelo 179, la declaración que deberán presentar todos los intermediarios en los alquileres vacacionales, ya sean particulares...

El Supremo da la razón a APARTSUR. Las Viendas Turísticas no están obligadas a tener aire acondicionado

El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala...

Competencia abre expediente a Idealista y otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la plataforma Idealista para determinar si su software para...

Recent Comments