APARTSUR en Diario de Sevilla

En el periódico Diario de Sevilla han examinado la evolución de los alojamientos turísticos en la capital andaluza. Para conocer una visión detallada sobre el sector, el diario ha contado con declaraciones de Igancio Jariod, vicepresidente de APARTSUR.

“Estamos viviendo un boom turístico vacacional, pero abrir un alojamiento turístico no es ningún chollo”, reconoce Ignacio Jariod, vicepresidente de Apartsur (Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía). “Tras la fuerte crisis inmobiliaria, muchas personas que invirtieron en inmuebles se vieron con un paquete de viviendas que no habían conseguido vender y decidieron dedicarlas a alojamientos turísticos atraídos por el ruido que se estaba formando en este sector”, continúa. “No es un sector ruinoso, pero hay que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y dinero para cumplir con los estándares de calidad”.

Para Jariod existe “mucha confusión y demagogia” en torno a los apartamentos turísticos. La clandestinidad está dañando la imagen de este sector. Los pisos que se alquilan a turistas de forma ilegal “nos están afectando mucho desde el punto de vista económico y a nuestra reputación profesional”, explica el vicepresidente de Apartsur. “Hay que luchar contra esa economía sumergida y un modo de hacerlo es pedirle a las plataformas web que no hagan la vista gorda y que pidan a los que quieren anunciar un piso en su web, el número de registro legal que otorga la Consejería de Turismo”, afirma.

Desde Apartsur reconocen que están “preocupados” por este “boom” turístico y de alojamientos irregulares y de la problemática que viven otras ciudades como Barcelona. “Nosotros no somos los causantes del aumento de los precio de los alquileres como se dice, ni de los daños causados al casco antiguo ni de la llegada masiva de turistas”, comenta Jariod. “Viajar se ha popularizado, está al alcance de todos. Hoy, con las aerolíneas low cost es muy barato viajar, por ejemplo. Hay muchos factores que influyen en la gran afluencia de turismo, no sólo los apartamentos turísticos”, recuerda el vicepresidente de Apartsur, que asegura que ellos “son los primeros” que quieren que esta burbuja “se desinfle” y que “todo vuelva a la normalidad”.

El turismo extranjero aumenta en el primer semestre del año

Durante los primeros seis meses del año, el número de viajeros que se hospedaron en hoteles y apartamentos turísticos de Sevilla capital creció un 3,20% con respecto al mismo periodo del año pasado. En total, se registraron 1,4 millones de viajeros. El turismo extranjero se incrementó más de un 12%, aunque el nacional disminuyó más de un 6%, según el estudio elaborado recientemente por la Universidad de Sevilla sobre El turismo en Sevilla. El aeropuerto de San Pablo, por otro lado, movilizó a 2,4 millones de personas, un 7% más que en el primer semestre de 2016. Se incrementaron tanto los vuelos nacionales como los internacionales casi en la misma medida. También aumentaron las pernoctaciones, lo que desde la Universidad se interpreta como “un mayor poder adquisitivo” de las personas que visitan Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.